26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fidel Castro: Venezuela, Argelia y Nicaragua decretaron duelo por muerte de ex presidente de Cuba [Video]

Mandatario Abdelaziz Buteflika expresó “su conmoción y profunda tristeza” por deceso, y lo calificó de “gran amigo personal” y del pueblo argelino.

Lloran muerte de Fidel Castro. (AP)
Lloran muerte de Fidel Castro. (AP)

Venezuela, Argelia y Nicaragua decretaron duelo varios días de duelo nacional tras la muerte del ex presidente de Cuba, Fidel Castro, la noche del último viernes. A través de comunicados, estas naciones mostraron su pesar por la desaparición del líder de la revolución cubana.

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este sábado 3 días de duelo, según informó la Cancillería a través de un comunicado. “Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro”, se lee en el texto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó los estrechos vínculos forjados entre el país petrolero y Cuba durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez desde que asumió el poder en 1999 hasta su muerte en 2013, mantenidos por su sucesor Nicolás Maduro.

“Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana”, agregaron.

Por su parte, Nicaragua decretó 9 días de duelo por la muerte de Fidel Castro. En este tiempo, “la bandera azul y blanco de la patria ondeará a media asta”, según el presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua se declaró “conmovido” e “incrédulo” a causa de la muerte de Castro. En tanto, el mandatario de Argelia, Abdelaziz Buteflika, mostró su pesar por la muerte de Castro, y decretó 8 días de duelo.

“Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantiene una relación especial con el comandante, sostenida en el respeto, la admiración y el afecto mutuo”, manifestó en un comunicado.

Buteflika explicó que esta estrecha relación se remonta a los inicios de la segunda mitad del siglo XX, época en la que ambos lucharon al frente de movimientos nacionales de carácter socialista que perseguían la libertad y la independencia.

“Esa compañía en la lucha se prologó incluso después de que Argelia ganara la independencia y se manifestó en la solidaridad y el apoyo (de Cuba) a la reconstrucción de nuestro país arruinado por una guerra colonial devastadora”, subrayó.

Tenga en cuenta

La oposición de Venezuela criticó el anuncio gubernamental. “Motivos del duelo real de los venezolanos: los que hoy mueren por falta de alimentos, los que fallecen por la escasez de medicinas”, dijo Jesús Torrealba.

Aquí puedes ver un video sobre las reacciones del público por la muerte del ex presidente cubano:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fidel Castro