19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fidel Castro, uno de los grandes predadores de la libertad de prensa

Cuba se ubica en el puesto 171, entre los 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras.

Fidel Castro, uno de los grandes predadores de la libertad de prensa. (
Fidel Castro, uno de los grandes predadores de la libertad de prensa. (

En el informe anual de 2002 de Reporteros sin Fronteras (RSF), Fidel Castro apareció en la lista de depredadores de la libertad de prensa en Cuba.

El régimen de Castro aplicaba la siguiente estrategia de represión a la prensa, según detalla RSF:

  • Los internatutas en Cuba eran escogidos por el gobierno. Se necesitaba una autorización del gobierno para comprar un módem.
  • 26 periodistas detenidos por publicar artículos en internet en contra del régimen.
  • Los cibercafés están prohibidos a la casi totalidad del país. El costo es de 4 euros por hora, es decir, el equivalente al 50% del salario medio.
  • Los internautas autorizados acceden a unos cuantos cientos de publicaciones digitales seleccionadas por las autoridades.
  • La agenda de temas era decidido por el diario oficial, Granma.

RFS realizó también en el 2004 un informe comparativo entre los dos grandes predadores de la libertad de expresión en Internet: Fidel Castro y Hu Jintao .

Y en el 2006, en el contexto de cincuenta aniversario del inicio de la revolución castrista, RSF expresó públicamente su apoyo a los 23 periodistas detenidos en la isla.

Raúl Castro, el nuevo predador


Hoy, en la relación de 35 jefes de Estado y de Gobierno, entre líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales, figura Raúl Castro, el hermano de Fidel.

Cuba se encuentra en el puesto 171, entre los 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. Este país es, de largo, el más hostil a la libertad de prensa en el continente americano.

DATOS
• 428 ataques contra los medios de comunicación registrados entre junio de 2015 y agosto de 2016, según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

• 249 detenciones arbitrarias.

• 85 amenazas y agresiones psicológicas.

• 33 casos de confiscación de material.

• Dos periodistas se encuentran actualmente en prisión: Yoeni de Jesús Guerra García, de Yayabo Press, desde el 13 de marzo de 2014, y José Antonio Torres, corresponsal del diario oficial Granma en Santiago de Cuba, desde el 1 de mayo de 2011.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.