21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Falleció el primer ministro de Etíopía Meles Zenawi

Las autoridades del país africano informaron que el político de 57 años falleció ayer en Bruselas, Bélgica, debido a una infección. Era acusado de encarcelar y asesinar asus opositores .

(Reuters)
(Reuters)

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, que desde hace tiempo controlaba con mano de hierro este país del Africa oriental, falleció de una dolencia no especificada tras no ser visto en público durante varias semanas, anunciaron hoy autoridades etíopes.

Meles, de 57 años, murió el lunes antes de la medianoche debido a una infección, indicó la televisión estatal.

Hailemariam Desalegn, designado viceprimer ministro y canciller en el 2010, lo reemplazará y juramentará el cargo tras una reunión de emergencia del Parlamento, dijo el ministro de Comunicaciones, Bereket Simon.

El partido y la coalición gobernante de Mele controlan el Parlamento, lo que asegura que Hailemariam será ratificado. No se llevarán a cabo nuevas elecciones, indicó Simon.

El funcionario no dijo dónde falleció Meles, sino sólo que se encontraba en el extranjero bajo tratamiento médico. Un vocero de la Unión Europea dijo que murió en Bruselas.

Meles no era visto en público desde hace dos meses. A mediados de julio, cuando no acudió a una reunión de jefes de estado de la Unión Africana en Adís Abeba, aumentaron las conjeturas sobre la gravedad de la dolencia que lo aquejaba.

Las autoridades etíopes no dieron detalles y dijeron que el primer ministro se encoentraba “muy bien de salud” y que pronto regresaría al trabajo, aunque varios funcionarios internacionales advirtieron que era muy difícil que se recuperara.

La televisión estatal mostró el martes fotos de Meles acompañadas por acordes de música clásica como fondo. El consejo de ministros declaró un día de luto nacional.

Sus detractores lo acusaron de matar y encarcelar a los líderes de la oposición y de corromper las elecciones. En particular, la comunidad somalí en Etiopía sufrió bajo Meles, que ganó su último mandato en el 2012 con el 99% de los votos depositados, según la versión oficial.

Zenawi dirigía su país desde 1995 y era considerado por Estados Unidos un socio confiable en la lucha contra el terrorismo, sobre todo en la vecina Somalia, donde sus tropas combatieron al grupo radical Al Shabaab.

En las últimas décadas, Etiopía sufrió los efectos de terribles sequías y hambrunas, pero Zenawi consiguió, pese a ello, atraer a los inversores y generar un crecimiento económico que fue del 7,5% en 2011.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.