19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Boko Haram y Estado Islámico se enfrentan por nombramiento de un nuevo líder

Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista nigeriano, desmintió el cambio de liderazgo en la organización que anunciaron los yihadistas.

(www.elmanana.com)
(www.elmanana.com)

El líder del grupo terrorista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, ha desmentido en un vídeo el cambio de liderazgo en la organización que anunció el Estado Islámico (EI), evidenciado, así, la existencia de profundas divisiones entre los yihadistas.

[Estado Islámico invoca a continuar con atentados]

El último miércoles, el EI anunció en una de sus revistas afines el nombramiento de Abu Musab Al-Barnawi como nuevo líder de Boko Haram, grupo que el año pasado anunció su adhesión formal al EI.

[Estado Islámico comete atentado en Siria y mata al menos a 44 personas (Fotos)]

Sin embargo, en un vídeo que recogen medios locales nigerianos, Shekau ha insistido hoy que él sigue siendo el líder de los terroristas nigerianos. “Quiero que el mundo sepa que todavía mantenemos nuestra ideología y estamos unidos al Corán. No nos desviaremos ni nos sublevaremos. Continuaremos con nuestra causa por Alá”, afirmó Shekau en las imágenes.

[Estado Islámico reivindica atentado en Alemania]

Esta pugna por el poder revela la división interna que atraviesa Boko Haram y su líder, Abubakar Shekau, que el año pasado anunció la adhesión formal del grupo nigeriano al EI y juró lealtad a su líder, Abu Bakr Al Bagdadi.

[Estado Islámico amenaza a Francia y pone en alerta a Brasil]

“Juramos lealtad al califa de los musulmanes, Abu Bakr Al Bagdadi, y lo vamos a escuchar y a obedecer tanto en tiempos de prosperidad como en tiempos de dificultad”, dijo el 7 de marzo de 2015 el líder de Boko Haram.

Por su parte, el Gobierno nigeriano aseguró que lo ocurrido en las últimas horas es “propaganda barata” de los terroristas, que nada pueden hacer ante la ofensiva militar lanzada por el Gobierno para acabar con ellos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.