BARCELONA (Agencias).– Pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en Escocia, el Parlamento de Cataluña aprobó ayer una ley que permitirá convocar una consulta soberanista, pese a que la medida es vista como ilegal por el Gobierno Central en Madrid.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo que los catalanes solo quieren tener las mismas posibilidades que los escoceses. “Lo que realmente quiere Cataluña es tener la posibilidad de votar”, anotó.
La consulta se pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, la constitución española no permite referéndums que no incluyan a todos los españoles; además, el Gobierno Español de Mariano Rajoy ha advertido que no permitirá que se realice, y llevará el caso ante el Tribunal Constitucional para frenarla.
En caso de prosperar la consulta en Cataluña, no se votaría por una separación, sino por un mandato político para negociar la independencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.