El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un minuto de silencio este miércoles en memoria de las 36 víctimas que dejó como saldo la explosión de un mercado de juegos pirotécnicos en el municipio de Tultepec.
Las palabras de condolencias del mandatario se dieron en medio de la inauguración de un hospital en el estado de Tlaxcala. Peña Nieto calificó de “lamentable accidente” la explosión que provocó 60 personas heridas entre mujeres y niños.
De acuerdo con informaciones oficiales del Gobierno del Estado de México, del total de personas afectadas, cinco están en condición muy grave. Además, se registró la desaparición de al menos 12 personas.
El jefe del estado mexicano añadió que estará pendiente del mejoramiento de los afectados y que “el sector salud se ha enfocado en prestarle atención médica a las personas lesionadas”.
Aparte, Enrique Peña Nieto precisó que los ciudadanos que se encontraban laborando en el mercado de ‘San Pablito’ “estaban trabajando para sus familias, para llevar sustento a sus hogares”.
Como se recuerda, este centro comercial de pirotécnicos que reunía a varios comerciantes de fuegos artificiales, era considerado como uno de los más seguros de Latinoamérica por contar con todos los permisos municipales y medidas de seguridad.
Más explosiones de pirotecnia que terminaron en tragedia
Esta tragedia se suma a otros accidentes mortales que se produjeron a causa de explosiones por juegos pirotécnicos. Por ejemplo, en 2003, 100 muertos fue el saldo que dejó el estallido de un establecimiento de fuegos artificiales en la ciudad de West Warwick, en Estados Unidos.
La tragedia de Mesa Redonda, en Perú, también figura dentro de los siniestros que provocó más decesos. Como se recuerda, se llegó a identificar un total de 447 víctimas en el incendio del 29 de diciembre de 2001. En la infografía de abajo, puede apreciar otros sucesos:
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.