Tras la firma del segundo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, el primero en hablar fue el líder de la guerrilla: Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’.
En su mensaje, Londoño afirmó que nadie debe quedar fuera del acuerdo suscrito entre las dos partes, en referencia a la oposición colombiana —liderada por el expresidente Álvaro Uribe—:
“(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”.
El jefe de las FARC opinó que el pueblo de Colombia está “harto de violencia e intolerencia [así como] de estigmas y señalamientos”, por lo que se exigen profundos cambios de cara a la paz alcanzada.
“Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, dijo Timochenko al abrir su discurso y fue el mensaje general a lo largo de su pronunciamiento.
Saluda a Trump
El líder de las FARC también aprovechó su discurso para saludar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y le dedicó unas palabras:
“Saludo a Donald Trump por [ser elegido] como nuevo presidente de EE.UU. y aspiramos a que su Gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental”
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.