22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dilma Rousseff rechazó haber enviado a su ministro como vocero para silenciar a senador inculpado en caso Petrobras

El titular de Educación, Aloizio Mercadante, negó haber tratado de sobornar al senador Delcidio Amaral.

Dilma Rousseff marca distancia del ministro de Educación Aloizio Mercadante. (Reuters)
Dilma Rousseff marca distancia del ministro de Educación Aloizio Mercadante. (Reuters)

La presidenta brasileña Dilma Rousseff marcó este martes distancia con el ministro que había contactado a un senador inculpado por el escándalo de Petrobras y rechazó cualquier relación con un supuesto intento de comprar el silencio del legislador.

Rousseff “repudia con vehemencia e indignación el intento de involucrar su nombre en la iniciativa personal del ministro Aloizio Mercadante”, acusado por el senador Delcidio Amaral de ofrecerle respaldo político y financiero para que no cediera a un acuerdo de delación premiada, indicó un comunicado de la Presidencia.

Nota à Imprensa A presidenta da República, Dilma Rousseff, repudia com veemência e indignação a tentativa de…

Posted by Palácio do Planalto on martes, 15 de marzo de 2016

Amaral, que lideraba la bancada senatorial del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), dijo a las autoridades que Mercadante actuó “como emisario de la presidenta” para pedirle que “tuviera calma y evaluara muy bien la conducta a tomar ante la complejidad del momento político”, según los documentos divulgados por la justicia.

Mercadante, una figura histórica del PT, que ocupa actualmente el cargo de ministro de Educación, negó haber tratado de sobornar a Amaral. “Jamás intenté impedir la delación [premiada] (…). En ningún momento digo: ‘No puedes delatar’, si ese es su derecho”, afirmó en una rueda de prensa, sin negar que hubiera conversado con Amaral por teléfono.

Amaral entregó a la justicia los audios de los encuentros entre Mercadante y un colaborador que los grabó para ayudar en su defensa. Mercadante se reunió más temprano con Rousseff, que enfrenta una seria crisis política, agravada por la recesión.

Amaral estuvo preso casi tres meses por obstruir la investigación sobre el esquema fraudulento en Petrobras. Tras salir en libertad, la revista IstoÉ publicó el 3 marzo sus declaraciones – que este martes fueron admitidas oficialmente por la justicia como parte de la investigación – en las que acusaba a Rousseff de interferir en las pesquisas y al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva de haber estado al tanto de la trama fraudulenta en la estatal petrolera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.