Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil que fue suspendida del cargo para afrontar un juicio político que podría llevarla a su destitución, afirmó que Eduardo Cunha, el ex presidente de la Cámara de Diputados, es el personaje “central” del gobierno del presidente interino, Michel Temer.
En declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, Rousseff expresó que Temer está sumiso a las órdenes de Cunha. “No solo manda. El presidente interino Michel Temer se arrodilla” ante el ex jefe de la Cámara baja, quien fue separado del puesto por orden del Tribunal Supremo de Justicia, por sus vínculos con el caso de corrupción de Petrobras.
Por otro lado, la mandataria manifestó que el juicio político en su contra tuvo —conocido como ‘impeachment’— el objetivo de “frenar” las investigaciones de la operación Lava Jato, en la que Cunha y miembros de su movimiento político, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se encuentran implicados.
Rousseff se basa en unos audios en los que se oye al ex ministro de Planificaciones, Romero Jucá, señalar que si la presidenta era retirada del cargo, se podrían obstaculizar las indagaciones.
[Dilma Rousseff: Senado la suspendió por 180 días y será sometida a juicio político]
El caso Lava Jato ha involucrado a más de cincuenta políticos de Brasil, entre miembros del Partido de los Trabajadores y partidos opositores como el PMDB. Las investigaciones involucran también a uno de los fundadores del PT, el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011).
TENGA EN CUENTA
- Rousseff señaló que está confiada en “revertir” la situación que la llevó a la suspensión por el ‘impeachment’ que afronta por acusaciones de maquillaje de cuentas públicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.