Israel aceptó una tregua propuesta por la ONU para cesar el fuego en la franja de Gaza durante cinco horas. La finalidad de esta medida es permitir la evacuación de los heridos de gravedad, así como el abastecimiento de bienes de primera necesidad para la población civil.
“Entre las 10 am y 3 pm (hora local), el Ejército cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará”, dice un comunicado militar enviado esta noche a los medios de comunicación. Según la nota, “esta ventana humanitaria tiene el objetivo de permitir a la población civil de la franja de Gaza que se reaprovisione para sus necesidades humanitarias”.
También se permitirá a la población de la localidad de Bet Lahiye, en el norte de la franja, y de los barrios de Sayaíe y Zeitún –ambos en Gaza capital– regresar a sus hogares. Gran parte de estas poblaciones, que ascienden en su conjunto hasta 100.000 personas, han evacuado sus casas en los últimos dos días.
Según el Ejército israelí, desde aquellos lugares se disparan una gran parte de los cohetes. La tregua fue pedida por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informó el portal Ynet News.
“Si Hamás o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma decisiva”, refiere el texto. Ninguna de ellas se ha pronunciado hasta ahora de cuál será su proceder.
En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron períodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese de fuego no respetó el período estipulado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.