La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desplomó 27 puntos porcentuales a un 21%, la más baja en todo su Gobierno, a causa de los pocos avances en la negociación de paz con las FARC y una protesta campesina que derivó en actos de violencia y bloqueos de vías.
De acuerdo con la encuesta de la firma Gallup, la imagen favorable del mandatario, un economista de 62 años, cayó desde el 48% que registró en el anterior sondeo que se divulgó a finales de junio.
Mientras, la imagen negativa de Santos, quien asumió la presidencia en agosto de 2010 para un periodo de cuatro años, subió 28 puntos a un 72%, desde un 44% en la encuesta previa.
Aunque la popularidad del mandatario ha caído desde que asumió el cargo, la encuesta se realizó en medio de la movilización de los campesinos, que se convirtió en uno de los principales desafíos que enfrenta Santos, quien a más tardar en noviembre deberá definir si se postula para buscar su reelección en las elecciones de 2014.
Miles de campesinos colombianos iniciaron el 19 de agosto una protesta por el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas, el contrabando de alimentos y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.
El sondeo incluyó 1,200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.