AFP
Colombia elige hoy a su próximo presidente, en comicios que se anticipan como los más disputados de los últimos tiempos y que marcarán el futuro del proceso de paz con las FARC tras medio siglo de conflicto.
Juan Manuel Santos, quien opta a un segundo mandato de cuatro años, y Óscar Iván Zuluaga, delfín del popular expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se miden en un balotaje de resultado “muy incierto” según los expertos.
Más de 32 millones de colombianos pueden acudir a las urnas, que abrieron a las 8 a.m. (13:00 GMT) con un breve acto formal en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, adonde solo minutos después acudió Santos —acompañado de su familia— para ser el primero en ejercer su derecho al voto en una mesa especial ubicada en la sede del Congreso.
“Ayer (sábado) ganó nuestra selección Colombia, hoy gana nuestra democracia”, dijo Santos a la prensa, recordando el debut del equipo nacional de fútbol en Brasil 2014 con victoria 3-0 ante Grecia.
“Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación”, añadió Santos, quien antes de depositar su voto en la urna mostró su selección a las cámaras, al igual que lo hicieron su esposa y sus tres hijos.
Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 4 p.m. (21:00 GMT) y la autoridad electoral prevé dar el resultado una hora después del cierre de las urnas, con el preconteo del 95% de los sufragios.
Santos, un liberal de 62 años, y Zuluaga, un derechista de 55, ambos exministros de Uribe y otrora aliados políticos, se encontraban en un empate técnico según las últimas encuestas divulgadas la semana pasada.
En la primera vuelta del 25 de mayo, Zuluaga venció con 29.3% de los votos frente a 25.7% de Santos, en unos comicios donde la abstención llegó al 60%, la más alta en los últimos 20 años y que ambos candidatos esperan combatir este domingo activando sus maquinarias electorales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.