La cola de un dinosaurio de 99 millones de años fue descubierta atrapada en ámbar en un terreno al norte de Birmania. Se trata de un hecho que está emocionando a los científicos que buscan más información sobre las especies que alguna vez poblaron el planeta.
Se espera que aporte nueva data sobre la formación de las plumas. Aún no se puede determinar de qué especie son los restos, pero es posible que sea de un terópodo no aviar (un grupo de dinosaurios que incluye a velocirraptores y tiranosaurios) que “habría sido aproximadamente del tamaño de un gorrión”, según Ryan McKellar, co autor de la investigación, citado por The Guardian.
“Es la primera vez que estamos viendo material esquelético con plumas que salen de los lados de la misma, y sabemos con certeza que estamos tratando con algo que no es un pájaro, es más parecido a los dinosaurios”, aseguró.
El primer encuentro
Xing Lida, un paleontólogo chino de la Universidad China de Geociencias en Beijing, encontró el espécimen del tamaño de un durazno seco, en un mercado de ámbar en el norte de Birmania, cerca de la frontera china.
La rara pieza estaba destinada a acabar como una curiosidad o joya, pues los comerciantes birmanos creían que se trataba de un fragmento vegetal atrapado en el ámbar.
“Me di cuenta de que el contenido era de un vertebrado, probablemente un terópodo, pero no una planta”, refirió Xing a CNN.
“No estaba seguro de que (el comerciante) realmente entendiera lo importante que era este espécimen, pero no subió el precio”, manifestó.
Los detalles sobre la evidencia de cómo se veían los dinosaurios, se publicaron en la edición de diciembre de Current Biology, por investigadores de Canadá, China y Bristol.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.