La Asamblea Nacional Catalana (ANC), asociación partidaria de la independencia de Cataluña, decidió hoy trabajar para declarar una independencia de Cataluña el 23 de abril de 2015, y reiteró su apoyo al referéndum de autodeterminación previsto para el próximo 9 de noviembre.
“Antes que independentistas somos demócratas y el 9 de noviembre votaremos”, afirmó la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, durante un acto en que esta asociación aprobó una hoja de ruta de aquí al 23 de abril del año que viene, Día de Sant Jordi (San Jorge en catalán), santo patrón de la región.
El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, afirmó, por su parte, que la aspiración de iniciar el camino soberanista a través de un referéndum “es una vía absolutamente pacífica y radicalmente democrática”.
La ANC demostró su fuerza en las dos últimas celebraciones del día de Cataluña, el 11 de septiembre, cuando la región conmemora la caída de Barcelona a manos de las tropas franco-castellanas del rey Felipe V, en 1714.
El 11 de septiembre de 2012 la asociación movilizó a cientos de miles de personas en Barcelona, y un año después logró armar una gran cadena humana por toda Cataluña.
En la próxima Diada, como se conoce a esa conmemoración, “dibujaremos una gran V en la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona. Dibujaremos una V de vía, voluntad, votar y victoria”, adelantó Víctor Cucurull, miembro del Secretariado Nacional de la ANC.
La hoja de ruta aprobada hoy por la organización mira más allá del reférendum del 9 de noviembre, para el que prevé cuatro escenarios, desde su celebración con toda normalidad hasta su imposibilidad por ser intervenido el gobierno regional por el central, y la forma de actuar en cada uno de ellos.
Tras la consulta de noviembre, “el proceso popular para poner las bases de un nuevo Estado debe comenzar el día de Sant Jordi de 2014 y el objetivo es que el trabajo esté listo el día de Sant Jordi de 2015”, según el documento.
Posteriormente, seguiría la elaboración de una constitución que se sometería a referéndum para su aprobación el 11 de septiembre de 2015.
La asamblea de la ANC tuvo lugar unos días antes de que el próximo martes el Congreso de los Diputados vote la autorización al gobierno regional catalán para organizar la consulta.
La mayoría absoluta con que cuenta el conservador Partido Popular del jefe del gobierno Mariano Rajoy, firmemente opuesto a la consulta que considera “ilegal”, apunta que se rechazará la autorización.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.