[ACTUALIZACIÓN 19:00]
El mayor partido político de Brasil decidirá este martes abandonar la coalición con la presidenta Dilma Rousseff, según informaron varios de sus líderes a medios locales.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) definirá esta decisión en su reunión de comité nacional, donde se determinará también cuál será el grado de desvinculación del gobierno de Rousseff.
Siete ministros y el vicepresidente forman parte del gabinete de Dilma Rousseff, por lo que se presume que el golpe político será fuerte, aumentando el aislamiento de la ya impopular presidenta.
De darse esta situación, es probable que en junio el Congreso de Brasil suspenda temporalmente a Rouseff (asumiendo así el vicepresidente Michel Temer, líder del PMDB) dejando al Senado decidir si la mandataria debe ser destituida permanentemente.
“Los últimos eventos hacen muy difícil para nosotros seguir apoyando al gobierno del Partido de los Trabajadores. El sentimiento en la base del partido a lo largo del país es que deberíamos irnos (de la coalición)”, dijo Jorge Picciani, líder del PMDB en Río de Janeiro.
Por otra parte, el Colegio de Abogados de Brasil ha solicitado un segundo juicio político contra Rousseff (el primero fue en diciembre), argumentando que intentó obstruir la justicia en las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.
Así detalla la información Infobae:
“Esta solicitud formal, presentada en medio de tumultos ante la Mesa Directora de la Cámara Baja, se suma a otra que ya tramita en el Congreso y en la que Rousseff es acusada de irregularidades en los balances que el Gobierno presentó en los últimos dos años”.
[NOTA ORIGINAL]
Este lunes el ministro de Turismo de Brasil presentó su renuncia, acatando el llamado del vicepresidente Michel Temer, del partido centrista PMDB, a romper con el gobierno de la mandataria Dilma Rousseff.
[Brasil: Ejército garantizó respeto a Constitución y respaldó a Dilma Rousseff]
“El diálogo, lamento decirlo, se ha agotado”, aseguró Alves en su carta de renuncia.
“Las circunstancias nacionales colocan ahora al PMDB, mi partido desde hace 46 años, ante el desafío mayor de escoger su camino bajo la presidencia de mi compañero de tantas luchas, Michel Temer”, añadió en la misiva dirigida a Rousseff.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.