03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Instructor de juicio contra Dilma Rousseff la acusa de "atentar contra la Constitución"

Delitos fiscales que se le atribuyen a mandataria suspendida son “de tal gravedad” que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato.

Contra las cuerdas. Dilma Rousseff es acusada de graves irregularidades en el manejo de los presupuestos del Estado. (Agencias)
Contra las cuerdas. Dilma Rousseff es acusada de graves irregularidades en el manejo de los presupuestos del Estado. (Agencias)

El senador Antonio Anastasia, instructor del juicio político contra la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, presentó este martes su informe sobre el caso y recomendó que la mandataria sea destituida por “atentar contra la Constitución”.

El documento presentado ante la comisión del Senado a cargo del proceso, identificó “plenas razones” para avanzar hacia la pérdida del mandato de Rousseff, quien responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos del Estado.

[Cristina Fernández: Comunidad judía pide que se reabra denuncia de Alberto Nisman en su contra]

“Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso” de destitución, dice el informe de 441 de Anastasia. Además, señala que los delitos fiscales que se le atribuyen a la mandataria suspendida suponen un “atentado a la Constitución” y son “de tal gravedad” que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato.

Como se recuerda, Rousseff fue suspendida de sus funciones el pasado 12 de mayo cuando el Senado instauró el juicio político, y desde esa fecha la sustituye su hasta entonces vicepresidente, Michel Temer, quien deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso proceda su destitución.

[Vicepresidente de Estados Unidos ofició boda homosexual]

La mandataria responde por graves irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso, todo lo cual está vetado por las leyes brasileñas.

El informe de Anastasia afirma que esas maniobras provocaron un “descontrol fiscal” que vinculó directamente a la severa crisis que sufre la economía de Brasil, que en 2015 disminuyó en un 3,8 % y que, según todas las previsiones, caerá otro 3 % este año.

Según el instructor del juicio, el desequilibrio causado por el irregular manejo de los presupuestos “amplió el endeudamiento público, impactó en indicadores económicos como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB)” y “perjudicó” la calidad de vida de los brasileños.

[EEUU: Acusan a exmilitares venezolanos de cobrar por permitir tráfico de drogas]

La sesión que definirá la situación de la presidenta suspendida será este 29 de agosto y para que Rousseff sea despojada de su mandato sería necesario el respaldo de una mayoría calificada de 54 votos.

En tanto, los adversarios de Dilma Rousseff están convencidos de que superarán esa cifra y sumarán 60, lo cual ha sido admitido por la propia mandataria suspendida, que la semana pasada reconoció que aún debe convencer de su inocencia a unos “seis senadores” para impedir su destitución.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.