18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Empleados del metro de Río de Janeiro desisten de huelga

Trabajadores aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por la empresa a un día del Mundial. Sus compañeros de Sao Paulo analizarán si retoman medida de fuerza.

Empleados del metro reclamaban aumento salarial. (Reuters)
Empleados del metro reclamaban aumento salarial. (Reuters)

Los empleados del metro de Río de Janeiro aceptaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por la empresa y desistieron de la huelga que pretendían declarar en vísperas del partido inaugural del Mundial de fútbol Brasil 2014, informaron hoy fuentes sindicales.

De esta manera, solo queda abierta la amenaza de huelga de los empleados del metro de Sao Paulo, donde el campeonato mundial se inaugurará mañana, jueves, con el partido Brasil-Croacia.

En Río de Janeiro, el rechazo a la huelga se impuso por solo ocho votos de diferencia en una asamblea realizada el martes por la noche en la sede del Sindicato de Trabajadores del Metro de Río de Janeiro (Simerj), informó hoy esta entidad.

La última propuesta de la operadora pública de transportes fue de un 8% de ajuste salarial y fue aprobada pese a que los trabajadores pedían inicialmente un aumento del 15%.

La decisión garantiza el funcionamiento del metro en Río de Janeiro durante el Mundial.

En el caso de Sao Paulo, donde también hay un conflicto salarial en el metro, los empleados se reunirán hoy por la noche para decidir si se cruzan nuevamente de brazos o no a partir del jueves, cuando esa ciudad albergará el partido inaugural del Mundial.

Los empleados del metro de Sao Paulo finalizaron el lunes una huelga de cinco días que fue declarada ilegal por la justicia, pero amenazaron con reanudarla el jueves en caso de que el gobierno regional no readmita a 42 huelguistas que despidió.

En Río de Janeiro la decisión de la mayoría sorprendió a los dirigentes del sindicato, que defendían la paralización.

“Evidentemente no era lo que queríamos, pero fue lo acordado. Queríamos más, pero no siempre se consigue lo que se quiere”, afirmó el presidente del sindicato, Heber Fernandes da Silva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.