JERUSALÉN (Agencias).—El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 integrado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania sobre el programa nuclear de Irán y reiteró que es un peligro para la región y el mundo, y representa una amenaza para el Estado de Israel.
Se supo que Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvieron una conversación sobre el convenio alcanzado el jueves, el cual recoge los principios para un pacto definitivo en un plazo de tres meses.
El primer ministro israelí considera que el trato alcanzado legitimaría el programa nuclear de Irán, reforzaría su economía y aumentaría su agresividad así como el terror en Medio Oriente.
Barack Obama, en cambio, se mostró optimista y manifestó que el acuerdo es un progreso significativo hacia una solución duradera que evite que Irán desarrolle la bomba atómica.
El acuerdo
El convenio alcanzado por el Grupo 5+1, encabezado por Estados Unidos, e Irán contempla restricciones al programa nuclear civil de Teherán durante una década, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que durante los últimos años agobiaron a la república islámica. No obstante lo anterior, el pacto no es definitivo. En los próximos meses, los países involucrados trabajarán sobre este primer acuerdo para alcanzar uno definitivo antes de junio.
SABÍA QUE
- * Acuerdo histórico*
Irán aceptó no construir ninguna infraestructura con el propósito de enriquecer uranio por 15 años. Asimismo, se quedará solo con 6,104 centrifugadoras de las 19,000 que tiene.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.