20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atentados en París: Dos kamikazes del Stade de France entraron por Grecia a Europa

En tanto, las autoridades confirmaron que mujer de la redada en Saint-Denis no murió por explosión suicida.

Atentados en París: Dos kamikazes del Stade de France entraron por Grecia a Europa. (AP)
Atentados en París: Dos kamikazes del Stade de France entraron por Grecia a Europa. (AP)

Dos de los 3 terroristas suicidas que detonaron sus cinturones explosivos el pasado viernes en las proximidades del Estadio de Francia, en los atentados de París el último viernes 13, fueron controlados en Grecia el pasado 3 de octubre.

[Atentados en París: 9 detenidos en Bruselas en redadas a entorno de kamikaze]

El segundo suicida —identificado hoy— es el que detonó su chaleco de explosivos a las 21:30 horas locales (3:30 pm. hora peruana) del viernes pasado junto a la puerta H del recinto deportivo donde Francia disputaba un partido amistoso de fútbol contra Alemania.

“Ha sido formalmente identificado como un individuo cuyas huellas dactilares corresponden con las recogidas en un control efectuado en Grecia el 3 de octubre de 2015”, precisó en un comunicado la Fiscalía de París.

Se suma así a otro terrorista kamikaze, que se suicidó 10 minutos antes junto a la puerta D del estadio, también controlado en Grecia el mismo 3 de octubre, señaló la Fiscalía.

[Francia: Dos muertos y 7 detenidos en operación antiterrorista en Saint-Denis]

Junto al cuerpo de este último suicida la Policía de París encontró un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido hace 25 años en Idleb, aunque la Fiscalía mostró sus reservas sobre la autenticidad del documento y difundió una fotografía del hombre para pedir ayuda en su identificación.

Sin embargo, las huellas del pasaporte sí coincidían con las del suicida, al que se pudo seguir de esta forma el rastro de su entrada en Europa.

Lo hizo el pasado 3 de octubre —como confirmó hoy la Fiscalía en su comunicado— junto con un grupo de refugiados a través de la isla griega de Leros.

Según el diario Le Monde, el terrorista atravesó Leros tras pasar por Turquía y realizó una demanda de asilo en Serbia, antes de llegar al campamento croata de Opatovac. Desde allí partió hacia Hungría y su rastro se perdió al llegar a Austria.

MUJER NO MURIÓ POR EXPLOSIÓN
Hasna Aitboulahcen, la prima del presunto ‘cerebro’ de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, —que murió en el asalto policial del miércoles en Saint-Denis— no hizo estallar su carga explosiva como pensaban las autoridades en un primer momento.

[Francia: ‘Cerebro’ de los atentados en París murió en operativo en Saint-Denis]

Durante el asalto policial, una persona atrincherada en el apartamento hizo estallar su carga y los investigadores pensaban que se trataba de una mujer. Pero en realidad fue un hombre el que murió como kamikaze y cuya identidad aún se desconoce, reportó la agencia AFP.

Con este nuevo dato, se elevó a 3 la cifra de kamikazes que murieron en el operativo antiterrorista de Saint-Denis.

ESTADO DE EMERGENCIA POR 3 MESES
El Parlamento de Francia adoptó definitivamente este viernes el refuerzo y la prolongación del estado de emergencia durante 3 meses en el país, con el voto casi unánime del Senado, tras los atentados que el viernes 13 mataron a 130 personas.

[Atentado en París: Así es como fue uno de los ataques en el café Le Petit Cambodge]

De los 348 senadores presentes, 336 votaron a favor y 12 se abstuvieron, por lo que el proyecto de ley fue adoptado definitivamente.

El texto había sido aprobado la víspera en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), aunque frente a los 551 diputados que votaron a favor, y además de una abstención, se contabilizaron seis votos en contra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.