21.NOV Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atentado en París: Europa llora y tiembla bajo la amenaza yihadista

El Estado Islámico reivindica los atentados de la capital francesa y Valls declara la guerra al grupo radical.

Atentado en París: Europa llora y tiembla bajo la amenaza yihadista. (EFE)
Atentado en París: Europa llora y tiembla bajo la amenaza yihadista. (EFE)

París amaneció, que no es poco. Pero a qué precio. Las víctimas en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) —que reivindicó la serie de atentados— ascendieron a 129 muertos y 352 heridos, casi un centenar de ellos en estado muy grave, lo que indica que la cifra de fallecidos tendería a aumentar.

A través de un comunicado, los yihadistas afirmaron lo que se supuso tras las características de los ataques. Ocho personas —de una edad entre los 15 y 18 años, según AFP— asaltaron sitios que tienen un valor simbólico para la ciudad, preseleccionados por el grupo radical.

Por ejemplo, el estadio francés en el que se estaba disputando un partido entre Francia y Alemania, ambos aliados en la coalición contra el EI que lidera EE.UU; de igual modo la sala Le Bataclan donde “estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa”, cita el escrito.

Además, los radicales amenazaron nuevamente a Francia y “a los que la sigan” advirtiendo que el ataque “no es más que el principio de la tempestad”.

NORMALIDAD RELATIVA
Cuando salió a la calle, cerca de las 11.30 am. del día siguiente a la barbarie, el periodista Oriol Pérez vio que todos los comercios estaban cerrados. Se había quedado a dormir en casa de un amigo tras los ataques a la ciudad. En realidad, él vive en Saint Michel Sur Orge, a media hora del centro parisino.

“El lunes tengo que ir a trabajar cerca del lugar de los hechos, y tengo la sensación de que tardaré en volver a ver la ciudad que me enamoró cuando llegué”, afirma en comunicación con Perú21.

El periodista de Radio France Internationale (RFI) Jordi Brescó, residente en París, aseguró a este diario que había una relativa normalidad en la ciudad, aunque “París despertó con medidas excepcionales, con el Ejército dominando la calle”.

EN ALERTA MÁXIMA
La ola de pánico por los ataques en el corazón de Francia se expandió por la gran mayoría de las ciudades europeas. En Ámsterdam, un avión tuvo que ser desocupado tras recibir una amenaza terrorista y el aeropuerto de Gatwick, en Londres, también fue evacuado después de que el personal de seguridad hallara un “objeto sospechoso” en el recinto, informó la BBC.

Por otro lado, en Bruselas, las autoridades detuvieron a cinco sospechosos en una importante operación vinculada con los ataques, confirmó el ministro de Justicia belga, Koen Geens. El funcionario indicó que la redada se debió a que un coche con matrícula belga fue encontrado en las inmediaciones de Le Bataclan el día de los atentados.

El premier francés, Manuel Valls, afirmó que están en guerra contra el EI. Mientras que el presidente François Hollande prometió una respuesta “despiadada” ante lo ocurrido en París y aseguró que “vamos a combatir, que seremos implacables, porque cuando los terroristas son capaces de hacer estas atrocidades deben estar seguros de que tendrán enfrente a una Francia decidida”.

TENGA EN CUENTA

  • Las autoridades francesas cerraron el acceso a la Torre Eiffel, el Museo del Louvre y otros sitios turísticos hasta nuevo aviso.

  • Autoridades de Chile confirmaron la muerte de tres ciudadanos de esa nacionalidad en los ataques. De igual modo, México informó de dos fallecidos.

Por Marta Gambín (marta.gambin@peru21.com)

***

NUEVOS ATAQUES A DOMICILIO
Farid Kahatt / Internacionalista

Ahora, el Estado Islámico (EI) está virando hacia una estrategia que incluye atacar a domicilio a aquellos que los agreden. Hace un año, ejecutar este tipo de ataques no era la principal preocupación del EI; los yihadistas estaban ocupados en construir su propio estado. Aunque lamentablemente su colapso no es inminente, ese estado está empezando a tener problemas serios, porque empieza a haber una cooperación entre quienes bombardean desde el aire y fuerzas locales que avanzan sobre el terreno.

No se preveía que el EI tuviera una capacidad operativa tan grande en París. Sobre todo teniendo conciencia previa de que ciudadanos europeos se estaban yendo a pelear a Siria e Iraq, y algunos estaban regresando. Uno hubiera esperado que el grado de alerta fuera máximo y que un conjunto de atentados de esta magnitud no fuera posible en la capital francesa, más aún a menos de un mes de la cumbre de cambio climático en París. Lo que ha ocurrido va a poner en alerta a muchos y va a haber nuevos atentados. Sin duda, el Estado Islámico intentará volver a atacar a Europa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.