Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia (2002-2010), respaldó la decisión de la Fiscalía General de la Nación tras el arresto de Gabriel García Morales, su ex viceministro de Transportes, por sus vínculos con la constructora brasileña, Odebrecht.
Uribe declaró:
bq.“Con dolor de patria y persona, apoyo totalmente la decisión del fiscal sobre Gabriel García”.
Gabriel García Morales fue detenido por las autoridades colombianas por su supuesta implicación en el caso de corrupción de Odbrecht.
“Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía un minucioso rastreo del curso del dinero. Confío en la decisión del fiscal”, manifestó Álvaro Uribe.
Asimismo, el ex mandatario señaló que “no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos. Espero que la Fiscalía encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de (el presidente Juan Manuel) Santos tuvieron financiación de esta compañía”.
El ex mandatario señaló que García “traicionó” al ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego.
La Fiscalía señaló tener evidencia de que García exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.
En los próximos días, la Fiscalía acusará a García de los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.
Datos
- García Morales, primer detenido en Colombia por el caso de Odebrecht, fue también director del extinto Instituto Nacional de Concesiones.
- Los pagos de la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol se realizaron a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, órgano creado para la transferencia de sobornos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.