28.NOV Martes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: Abogado de la empresa brasileña indica que acuerdos con la justicia son una rendición

El asesor legal de Odebrecht indica que los pactos con Brasil tienen como fin que la empresa continúe funcionando.

"Nadie hace un acuerdo para morir, hace un acuerdo para sobrevivir" sostuvo el letrado (USI).
"Nadie hace un acuerdo para morir, hace un acuerdo para sobrevivir" sostuvo el letrado (USI).

El abogado Theodomiro Dias, coordinador del pacto de colaboración con la Justicia de ex directivos de Odebrecht, calificó a las delaciones premiadas (pactos que permiten reducir las condenas de los implicados en el caso de corrupción a cambio de otorgar información) como “un acuerdo de rendición”.

“El acuerdo de colaboración premiada es un acuerdo de rendición, en el que una parte se rinde a la otra. Lo que es importante y un desafío es que (en el caso de una empresa), nadie hace un acuerdo para morir, hace un acuerdo para sobrevivir”, afirmó Dias en una entrevista otorgada al diario Estado de Sao Paulo.

El asesor legal fue el encargado durante diez meses (entre febrero y diciembre de 2016) de coordinar todo el proceso que desembocó en el acuerdo de colaboración que firmaron 77 ex directivos de la firma involucrados en la trama de corrupción en Petrobras.

Los testimonios, que se encuentran bajo secreto, fueron homologados el pasado 30 de enero por la Corte Suprema de Brasil con lo que pasaron automáticamente a tener carácter legal.

A partir de ahora, el juez del Tribunal Supremo a cargo del caso Lava Jato, Luiz Edson Fachin, se encargará de abrir nuevos procesos si la Fiscalía ve indicios de nuevos delitos en virtud del contenido de esas declaraciones.

Según Dias, el ex presidente de la compañía Emílio Odebrecht “fue el gran inductor de todo ese proceso” de colaboración con la Justicia con la intención de “pasar la página” y sin él “eso no habría pasado”.

Emílio es padre de Marcelo Odebrecht, quien asumió la presidencia del grupo en 2009 y se encuentra preso desde 2015 por una condena de 19 años y 4 meses de cárcel por los delitos de corrupción pasiva, asociación para delinquir y lavado de dinero.

Para el abogado, “Brasil es un país con un problema sistemático de corrupción”, pero nadie tenía “una dimensión tan clara del nivel en el que estaba”.

Las confesiones de los ex altos cargos de Odebrecht detallarían el pago de sobornos a unos 200 políticos de todo el arco parlamentario para que estos facilitasen nuevos contratos y legislaran en favor de la empresa. Por ello estos pactos son conocidos como “Los acuerdos del fin del mundo”.

En paralelo, unos documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU. informaron que Odebrecht pagó, además, unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de cien proyectos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

El escándalo ha involucrado a las más altas esferas de la política latinoamérica incluidos varios presidentes y antiguos mandatarios, quienes han sido acusados de haber recibido sobornos o verse favorecidos por ellos en sus campañas electorales, incluido el mandatario brasileño, Michel Temer.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.