20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Tienes un crédito y perdiste el empleo?

Lo primero que debes hacer es comunicarte con el banco y reprogramar tus pagos. Existe un seguro que puede cubrir esta situación hasta por seis meses.

Richard Abecasis
rabecasis@peru21.com

Fuiste despedido de tu trabajo y te preocupa saber cómo afrontarás tus obligaciones crediticias a fin de mes. No es para menos, la mayoría termina ahogándose en un vaso con agua.

Debes saber que los contratos de los préstamos (créditos) no suelen contener una cláusula que regule o asegure al inversionista ante un escenario de despido laboral, aclara la Asociación de Bancos (Asbanc).

Por ello, el gremio bancario recomienda a los clientes que soliciten un refinanciamiento de la deuda, pero la decisión deberá ser consensuada con el banco.

NO SE QUEDE CALLADO
Para el director del portal mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, lo primero que debe hacer una persona que ha sido despedida es informarle a la entidad bancaria lo sucedido. Luego deberá negociar y tratar de extender los plazos de pago.

Refiere que solo en los créditos hipotecarios existe una cláusula que sirve como seguro de desempleo por seis meses. Tenga en cuenta que la póliza solo se activa con el certificado de despido laboral, mas no si ha renunciado a su cargo.

“El problema es para las personas que han sido despedidas y se comunican con el banco recién un mes después, cuando es evidente que no pueden pagar. Solo por este descuido, su calificación crediticia podría cambiar de normal a problema potencial y podría aumentar la tasa de interés”, sostiene Ocampo.

El experto recomienda que no se utilice el 100% de la liquidación laboral para pagar los créditos. Equivocadamente, muchas personas piensan que podrían mantener sus gastos con tarjeta de crédito como si no pasara nada, pero no saben si conseguirán empleo en 3, 6, 8 o 12 meses, puntualiza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.