Alberto Mendieta
El Perú es un país donde existe un gran número de emprendedores, los cuales optan por crear sus propias empresas, y muchas veces son negocios familiares. Por ello, es importante saber cómo manejar los problemas rutinarios del trabajo para que estos no menoscaben el vínculo familiar.
Paul Morales, gerente de proyectos del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, brindó algunos consejos para mejorar las relaciones de los familiares en el trabajo y fortalecer el negocio.
RESPETO
No siempre estarán de acuerdo en todo. Sin embargo, se deben intercambiar ideas, de modo que todos los miembros de la familia puedan expresar su punto de vista. Escuche atentamente, hable abiertamente y comprométase a llegar a un acuerdo que sea beneficioso para la empresa.
TRANSPARENCIA
El trabajo puede significar que sea asalariado, que recibe un pago por horas o un porcentaje de las ganancias. Entérese acerca del importe de su sueldo, la frecuencia y si se obtienen beneficios antes de comprometerse con el puesto.
MANTENER LOS ROLES
Se deben asignar tareas entre los miembros de la empresa según sus deseos, aptitudes y habilidades. Estas se pueden enfocar en ampliar la cartera de clientes, explorar nuevas áreas de servicios y tecnologías, asignar los recursos, entre otros. Mientras se encuentren en horarios de oficina, es positivo mantener los roles claros y establecidos, aceptando el orden jerárquico que se estableció en un principio.
CLAVE PARA EL NEGOCIO
- Evalúe y elija a un sucesor: No siempre su hijo, hermano o familiar más próximo será la persona adecuada para tomar el liderazgo de la empresa. Evalúe capacidades y profesionalismo.
- A la medida de la empresa: Establezca políticas de ventas con base en el tamaño de su empresa, dado que embarcarse en un negocio con un cliente grande puede obligar a hacer cambios imprevistos.
- Invierta en capacitación: No es necesario ser una empresa grande para capacitar al personal; es recomendable invertir en capacitación para que sus trabajadores sean competitivos.
- Talento externo en puestos claves: Es necesario identificar los roles de cada puesto de trabajo y no cerrarse a la posibilidad de contratar talento externo, si es que el mismo no se encuentra en la familia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.