24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Sabes cómo puedes poner en orden tus finanzas personales?

Debes tener en claro los factores relevantes para elaborar tu presupuesto y así poder alcanzar tus metas de ahorro.

No necesita saber de contabilidad ni administración para ahorrar. (USI)
No necesita saber de contabilidad ni administración para ahorrar. (USI)

Es posible que le haya sucedido que llega a fin de mes sin fondos y no sabe en qué gastó o quiere ahorrar para algo importante y nunca le alcanza el dinero.

Elaborar un presupuesto le puede ayudar. Es sencillo, no necesita saber de contabilidad ni administración. Solo basta un cuaderno y las ganas de empezar a ahorrar. Le recomendamos que siga los siguientes pasos:

1. Identifique todos sus ingresos mensuales. Escoja un plazo según la frecuencia en la que recibe sus ingresos, ya sea mensual o quincenal.

Elabore una lista de los ingresos que percibirá en ese plazo, como su sueldo, honorarios por trabajos temporales, pensión de jubilación, etc.

2. Identifique todos sus gastos. Determine todos los gastos que tendrá que efectuar en el plazo escogido y ordenelos de acuerdo a su importancia.

Clasifique los gastos obligatorios que tendrá que realizar de todas maneras (alquiler, educación de los hijos, transporte, pago de luz) de aquellos que puede prescindir (restaurantes, diversión y entretenimiento).

3. Establezca una meta de ahorro mensual para un objetivo futuro. Determine cuánto quiere ahorrar al mes. Lo recomendable es entre 15% y 20% de sus ingresos. Establezca una meta razonable sin sobreestimar su capacidad de ahorro para no frustrarse.

4. Esfuércese en no salirse de su presupuesto. Gaste solo lo planeado y cumplirá con su meta de ahorro. Le será útil tener presente la razón por la que ahorra y revisar si cumple sus objetivos, al menos, cada tres meses. Esto le permitirá realizar los ajustes necesarios a tiempo.

Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)





Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.