José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com)
Los afiliados a las AFP estarán más informados sobre la evolución de su fondo, tras algunas modificaciones al reglamento del estado de cuenta dispuestas ayer por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En adelante, cuando el afiliado solicite el envío de su estado de cuenta vía correo electrónico, la AFP deberá entregar esta información cada mes, y ya no de forma cuatrimestral, como se realizaba hasta la fecha, indicó César Rivera, coordinador ejecutivo del Departamento de Regulación de la SBS.
Refirió que la comunicación sobre los aportes y la rentabilidad del fondo deberá estar actualizada respecto del mes inmediatamente anterior.
“Esta data también deberá estar disponible en la página web de la compañía, para cuando el afiliado quiera ingresar a su cuenta de AFP”, anotó el funcionario.
El envío de estado de cuenta de forma física (a domicilio) continuará siendo cada cuatro meses. Este se entrega en la segunda quincena de febrero, junio y octubre.
Rivera también recordó que si el usuario elige la opción de entrega vía mail, la AFP ya no estará obligada a realizar el envío cuatrimestral a domicilio.
COMPARAR RENTABILIDAD
Un segundo cambio a tener en cuenta será que en el estado de cuenta ahora se incluirá el dato de la rentabilidad real anualizada del fondo en que se encuentra el afiliado, junto a la rentabilidad promedio del resto de AFP.
La información le permitirá al usuario conocer si otra AFP le ofrece un mejor rendimiento. Esta data ya es reportada por la SBS en su web, pero resultaba de difícil acceso para los afiliados, debido a las diversas ventanas que ofrece el portal.
“Buscamos mejorar la educación previsional. Con esta información los afiliados podrán elegir mejor, sabiendo cuál AFP le puede dar mejores rendimientos”, apuntó Rivera.
Debido a que la información de la rentabilidad abarca periodos de un año, recién se reportará data de la AFP Habitat a partir de junio, cuando cumpla su primer año de operaciones, anotó el funcionario.
INFORMACIÓN BÁSICA
Los estados de cuenta mantendrán los datos básicos como el tipo de fondo del afiliado, esquema de comisión (sobre sueldo o mixta), total del fondo y rentabilidad acumulada desde el primer aporte del afiliado. También se incluirá la rentabilidad del fondo en el último periodo de entrega.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.