23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué hacer con tu gratificación?

Una vez recibida, lo mejor es cancelar o reducir las deudas más importantes, como la de un crédito hipotecario o vehicular.

Aquí algunos consejos de qué hacer con la gratificación. (USI/Referencial)
Aquí algunos consejos de qué hacer con la gratificación. (USI/Referencial)

Hasta el 15 de este mes, se les depositará a los trabajadores en planilla la gratificación, que excederá al sueldo de junio en 22%. Si bien lo común entre los peruanos es destinarla a viajes por Fiestas Patrias, realizar compras, o simplemente gastarla en costosos productos, en este artículo le ofrecemos nuevas opciones que le servirán para equilibrar sus finanzas personales.

Con la gratificación en la mano, usted debe pensar en cubrir las necesidades primarias, que son alimentación y salud. Luego de esto se debe considerar cubrir las deudas más grandes, como la de la tarjeta de crédito y préstamos de libre disponibilidad, y también amortizar su préstamo hipotecario o vehicular.

Asimismo, es recomendable cancelar cualquier deuda que se tenga en dólares, pues, dada la volatilidad de la moneda, puede afectar nuestro flujo de caja haciéndonos incurrir en gastos sin ningún beneficio.

EXCEDENTES
Si luego de estos gastos le queda un dinero (excedente), debe considerar invertir o ahorrarlo, ya sea en un fondo mutuo o en un depósito a plazo. Como están los tiempos, se debe optar por un instrumento conservador, el cual nos otorgue una renta fija, por lo menos hasta que el panorama se despeje y podamos proyectarnos mejor con un instrumento de renta variable.

Lo más conservador y seguro es un depósito a plazo en una caja municipal, cuyas tasas, dependiendo del monto, pueden llegar hasta el 7.5% al año. En el caso de optar por un fondo mutuo, lo mejor es invertir en un portafolio de renta fija, de manera que se asegure una rentabilidad en esta coyuntura de incertidumbre.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.