20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Es hora de tomar las riendas de tu destino económico

Si no tienes un orden en tus finanzas, tendrás problemas para adquirir algún bien. No te confíes en que algún familiar o el banco te saquen de apuros.

Debe ordenar sus finanzas personales. (USI)
Debe ordenar sus finanzas personales. (USI)

Constantemente nos dicen que debemos ahorrar y pensar en nuestro futuro, pero ¿su sueldo le alcanza para guardar un porcentaje de sus ingresos para emergencias?

Al respecto, el director ejecutivo de Prestaclub, Luis Alexis Sánchez, le brinda las pautas necesarias para que tome las riendas de su destino económico:

1. Planes. Elabore un proyecto de vida a largo plazo, en el que incluya todas las actividades que le gustaría realizar durante los próximos años, y defina cuánto dinero, aproximadamente, necesitará para cumplirlas.

“Ese monto total es su número personal. A partir de esa cifra, debe elaborar un plan de trabajo”, señala.

2. Presupuesto. Es necesario que sus ingresos siempre superen a los egresos. Por ello es fundamental que haga un presupuesto anual, en el que incluya su flujo de ganancias y desembolsos.

3. Preparación. Colóquese en el peor escenario económico y planifique los gastos y ahorros de acuerdo con esa situación.

“De esta manera, el riesgo de que un gasto imprevisto pueda comprometer su tranquilidad financiera se reduce al mínimo”, precisa el experto.

4. Fijos. Su economía debe basarse en ingresos permanentes, es decir, lo que recibirá de manera continua, como sueldo, rentas. Este dinero debe ser usado para gastos que también sean permanentes, por ejemplo, casa, comida, entre otros.

“Si usted cuenta con ingresos coyunturales, como gratificaciones, deben destinarse para gastos eventuales”, afirma Sánchez.

5. Dependencia. No dependa de una sola fuente de ingresos. Es mejor buscar la posibilidad de generar un negocio o trabajos extras que demanden poco tiempo, pero que le generen una buena ganancia.

Por: Fabaian Sánchez (fsanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.