08.DIC Viernes, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo ordenar tus finanzas personales?

Aprender desde joven a distribuir mejor el dinero es determinante para llegar a ser un consumidor consciente en la adultez.

Llevar comida preparada en casa al trabajo o centro de estudios es una buena forma de ahorrar. (Perú21)
Llevar comida preparada en casa al trabajo o centro de estudios es una buena forma de ahorrar. (Perú21)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
Para la mayoría de los jóvenes, las deudas durante la etapa universitaria son compromisos menores, debido a los pocos ingresos que perciben.

Por ejemplo, los gastos más comunes son entretenimiento, ropa, comida, libros y colaborar con algunos pagos en casa como el consumo de Internet, teléfono, etc. Es importante saber diferenciar cuáles son los rubros primordiales.

La planificación será la llave mágica para no privarse de realizar lo que más le guste.

Sofía Macías, consultora para Latinoamérica en educación financiera de MasterCard nos da algunos consejos para a administrar mejor sus recursos:

- Presupuesto y planificación. Apunte los ítems en los que suele gastar como, por ejemplo, entretenimiento, pasajes, ropa, comida, etc. Coloque un estimado de lo que ha gastado el mes anterior y compárelo con sus ingresos.
Así aprenderá a recortar “fugas de dinero” y a distribuir mejor su presupuesto.

- ¿La diversión también cuenta? Este es un rubro que muchas veces termina siendo el que genera mayor descontrol. Se suele pensar que son pequeños montos, pero la suma de ellos termina superando los pequeños ingresos que se tienen.

- Obligación en casa. El aprender a pagar alguna cuenta de Internet o el teléfono celular que se utiliza enseña a ser más responsables con los consumos.

- Gastos en la universidad. Se debe enumerar los gastos de transporte, fotocopias, almuerzos y material para trabajos en grupo que demandan algunas asignaturas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.