Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Si pide un crédito a una entidad financiera o a una empresa prestamista, está en la obligación de cumplir con la deuda contraída. Sin embargo, la compañía no tiene ningún derecho a utilizar métodos abusivos para cobrarle.
De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el proveedor o prestamista no puede visitar o llamar al deudor entre las 8 p.m. y las 7 a.m. para exigirle que pague. Tampoco podrá hacerlo los sábados, domingos ni feriados.
La colocación o exhibición pública de carteles alusivos al incumplimiento también está prohibida, así como el envío de documentos que aparenten ser notificaciones de cobranza o escritos judiciales.
En el caso de haber sido víctima de alguno de estos abusos, puede ingresar a este enlace y presentar su reclamo.
Una vez realizada esta queja, Indecopi cuenta con un día hábil para transmitirla a la empresa.
Si esta compañía continúa aplicando los métodos abusivos de cobranza, usted está en el derecho de presentar una denuncia. Para ello, tendrá que pagar S/.36 y presentar la denuncia ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos del organismo de protección al consumidor.
NO INSISTA
En tanto, si recibe llamadas o mensajes al celular, al correo electrónico o a su casa con algún tipo de publicidad, tiene la opción de acceder al servicio ‘Gracias… No insista’ del Indecopi.
Este sistema es gratuito y se activa el día 15 del mes siguiente a la inscripción.
Para registrarse ingrese a este link. Ahí deberá completar sus datos personales y los números o correos en los cuales no desea recibir ninguna publicidad.
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