Las tarjetas de crédito nos ofrecen muchas ventajas. Y, si se usan de manera responsable, pueden ser excelentes aliadas. Es por ello que en estas fiestas navideñas el ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com) recomienda que no debemos perder de vista dos grandes principios: que, al recurrir a la tarjeta de crédito para hacer algún pago, el dinero no es regalado, sino que hay que devolverlo y que, si tardamos en hacerlo, vamos a tener que pagar más que el monto usado.
Veamos algunos consejos para que la tarjeta de crédito no le dé dolores de cabeza en esta Navidad.
ÚSELA CON ORDEN
1. Incluyamos todos nuestros consumos con tarjeta de crédito en un presupuesto. Este paso es fundamental, ya que así podemos administrar mejor nuestros gastos. Debemos ser conscientes de que, cada vez que usamos nuestra tarjeta, estamos usando dinero prestado, que debemos devolver.
2. Para las compras siempre debemos analizar nuestra capacidad de pago. Por ejemplo, si podemos pagar la totalidad de nuestras compras a fin de mes, la opción que nos conviene es la del crédito normal (también llamado modalidad revolvente).
Sin embargo, si lo que necesitamos es fraccionar el pago de nuestras compras, entonces la opción es la de comprar en cuotas, donde fraccionas el pago en partes.
3. Tratemos siempre de pagar más que el monto mínimo de la tarjeta para reducir los intereses a futuro.
4. Estar al día en nuestra tarjeta de crédito nos da acceso a diversos beneficios, tales como programas de lealtad (algunos de ellos se expresan en puntos que luego se canjean por productos o servicios) y descuentos.
Por Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.