Han ocurrido casos en los que un tercero o una institución se ha adueñado de una propiedad. Existen mafias que presentan documentos falsos o suplantan identidades para poner a la venta inmuebles que no están registrados.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) indica que la mejor forma de evitar este problema es registrando su inmueble en las bases de datos de su institución. Para ello, cuenta con mecanismos para que los delitos no puedan consumarse y los ciudadanos puedan evitar el despojo de sus propiedades inmobiliarias y vehículos.
El servicio de prevención más usado es el de Alerta Registral, el cual consiste en una alerta vía mensaje de texto o correo electrónico cada vez que la autoridad registral detecte un movimiento inusual en una partida.
Alerta registral
Para inscribirse al servicio, debe ingresar a www.sunarp.gob.pe y registrarse como nuevo usuario en el ícono de Alerta Registral, para finalmente consignar el número de la partida registral indicando en qué oficina se encuentra inscrita dicha propiedad.
Si recibe una alerta, acuda lo antes posible a la oficina más cercana de la Sunarp y llene el formulario de Lectura de Título en Trámite para saber qué se está solicitando inscribir.
Si como titular no tenía conocimiento de la transacción, debe comunicarse con las autoridades de la superintendencia y después acercarse a la notaría de donde proviene la inscripción para invalidar la irregularidad.
Si el documento no ha sido inscrito en una notaría, sino por una autoridad administrativa, deberá acudir a esta y solicitarle una declaración y solución.
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