(Alicce Cabanillas/@alicce en Twitter)
Hacerse cargo de una familia más grande que el promedio puede ser difícil a nivel financiero, pero no imposible, comenta el portal internacional www.bbcmundo.com.
Si bien la tendencia actual apunta a la reducción del promedio de hijos por familia, hay parejas que optan por tener cuatro o cinco hijos. En Perú, cada hora se registran 60 nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En tanto, el promedio de vástagos por mujer es de 2.6 en el ámbito nacional, pero en regiones como Loreto llega a 4.6. Otra región con alta tasa de fecundidad es Ucayali con 3.3; en Amazonas, la media de hijos por hogar es de 3.4; y en Tumbes de 3.2.
¿Cómo afrontar la aventura financiera de un hogar numeroso? La BBC nos deja cinco consejos:
1. Ajústese el cinturón. El éxito de administrar una gran familia radica en el estricto control del dinero. Los padres deben asumir que tendrán que abandonar su estilo de vida y dejar –además– de lado muchas de sus preferencias personales para poder pagar las nuevas necesidades que surgirán.
2. Defina. Si una pareja desea tener una familia grande, debe dedicar tiempo a pensar cómo hará que funcione, indica la BBC. Entre los aspectos a definir están: ¿cuál de los padres se quedará en casa mientras el otro trabaja a tiempo completo?
Si es así, ¿ganará dinero suficiente? Si ambos trabajan, ¿tendrán suficiente dinero para pagar a alguien que cuide a los niños?
3. Priorice. Deben hacerse cargo de las deudas pendientes, priorizar el pago de préstamos universitarios, deudas médicas y tarjetas lo antes posible.
Tras quedarse sin pasivos, les toca armar un presupuesto con el detalle de egresos e ingresos, iniciar un fondo de ahorro para emergencias y enfocarse en las necesidades del hogar, no en comodidades.
4. Ahorre para el futuro. La pareja debe cuidar que los costos cotidianos, como los escolares o universitarios, no los distraiga del ahorro para el futuro. Según los expertos, los fondos de jubilación deberían ser la prioridad.
5. Aproveche las circunstancias. Compre con anticipación, la ropa es cara para una familia en crecimiento, pero las liquidaciones pueden reducir dramáticamente los gastos. Los sitios web de cupones también pueden ayudarlo a encontrar ofertas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.