Fabiola Sánchez (fsanchez@peru21.com)
¿Ha oído hablar de que el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de los aportes de cada una de ellas? Pues, así es. Las ventajas de trabajar en equipo son incuestionables y los resultados que producen son aún mejores, sobre todo para las organizaciones.
Un equipo de trabajo bien entrenado puede dar muy buenos resultados no solo a las empresas, debido a que en las personas genera entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral. Pero esto no es una tarea fácil, ya que para lograrlo debe haber un buen ambiente, afinidad y buenas relaciones laborales.
Trabajando.com elaboró una lista de las ventajas más importantes, tanto para las empresas como para las personas que trabajan en equipo. Algunas de ellas son estas:
Estimula la creatividad y se generan mejores ideas. Quizás ya ha escuchado hablar del brainstorming, en español, lluvia de ideas. Esta es una técnica de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas para resolver un problema. Se trata de una herramienta muy eficiente para la innovación y habitual a la hora de tomar decisiones estratégicas.
Suma de talentos. La integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista significa que distintos aportes se complementan y mejoran los resultados.
Aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés. Al trabajar solo la carga será siempre más pesada y la responsabilidad caerá en uno. Cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso, siempre habrá alguien para dar energía para seguir y animar a los demás.
El trabajo en grupo permite identificar las fortalezas y debilidades. Cada uno cumple un rol y hace lo que mejor sabe hacer.
Decisiones acertadas. Al evaluar distintos puntos de vista, se consensuan las decisiones más idóneas antes de tomarlas.
Mejora la tolerancia y el respeto. Las diversas perspectivas son consideradas, ya que pueden aportar nuevas ideas.
Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “es importante que, al trabajar en equipo, cada persona tenga sus propias res-ponsabilidades, ya que, de lo contrario, es posible que, al cometer errores, nadie quiera asumirlos en forma particular. Además, esto es necesario para mantener un buen ambiente laboral.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.