Jimena Hernández
@njimenah
Cumplir con el pago de las cuotas de los préstamos que tiene le ayudará a obtener condiciones más favorables para un siguiente crédito, como mejores tasas de interés, un crédito de mayor monto o un plazo más adecuado a sus posibilidades de pago.
Todos estos beneficios harán que las entidades bancarias lo vean como un cliente de bajo riesgo. Sin embargo, hay algunas ventajas que son más importantes que las antes mencionadas. El Consultorio Financiero de MiBanco nos explica cuáles son.
[BCR: Créditos en dólares caen 8% en un año]
MAYOR PROVECHO
Uno de los beneficios más relevantes de cancelar a tiempo sus créditos es el de tener un récord de pagos impecable. Considere que las entidades bancarias cuentan con un registro del comportamiento de pago de todos los préstamos que las personas han obtenido a lo largo de su vida, es decir un historial crediticio. Si usted es puntual, esto jugará a su favor; sin embargo, de ser el caso contrario, el historial limitará su crecimiento financiero.
Es de alta importancia considerar que todas las personas que reciben un crédito tienen una calificación cuantitativa (puede ir de 0 al 20) o cualitativa (a tiempo, con problemas potenciales, deficiente, dudoso o con pérdida).
Además de cuidar su historial de pagos, una ventaja más de ser puntual en ellos es que podrá acceder a otros productos financieros como créditos hipotecarios, estudiantiles, etc.
Asimismo, ser un buen pagador le ayudará a seguir creciendo tanto personalmente (comprar una vivienda o auto) como en el campo laboral. Si usted es independiente y responsable en sus pagos, cuando quiera alquilar un local comercial, comprar algún tipo de maquinaria para su negocio, etc., las entidades bancarias le darán más facilidades.
[BCR: Pagos electrónicos crecieron 7% en comparación con 2014]
¿CÓMO LOGRARLO?
Hay muchas herramientas, hábitos y aplicaciones que lo pueden ayudar a ser puntual en el pago de sus créditos.
Puede programar el pago automático de las cuotas. Consigne una cuenta de ahorros de la cual le debiten mensualmente un monto específico y lleve un control de los pagos realizados en caso surja algún inconveniente.
Finalmente, es recomendable contar con una cantidad extra de dinero con la cual sea posible hacer frente a sus obligaciones y pagos de manera puntual, si es que surgen gastos imprevistos.
IMPORTANTE
- Lleve un cronograma: Una manera de llevar sus cuentas de manera ordenada es elegir una fecha de pago y tener un cronograma o una agenda de pagos para estar siempre alerta. Ponerlo a la vista y marcarlo en su calendario.
TENGA EN CUENTA
- Capacidad de pago: Una de las principales razones por las cuales no se cumple con el pago de los créditos es porque los clientes sobreestiman su capacidad de pago. Nunca se endeude por montos superiores a sus ingresos mensuales.
- Cuidado con las penalidades: Las penalidades por pagar fuera de tiempo los créditos o préstamos son altas, su deuda y los intereses de esta se incrementarán y pueden llevarlo al sobreendeudamiento. Las tasas varían según la entidad financiera.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.