Una de las bandas más importantes de la historia del metal toca esta noche en Lima. Se trata de los estadounidenses de Exodus, quienes regresan al Perú después de cinco años, pero esta vez con su vocalista insignia, Steve ‘Zetro’ Souza.
Perú21 conversó con el frontman de la banda con 30 años de historia. La entrevista tocó diversos temas como el lanzamiento de su nueva placa, Blood in Blood out, su regreso al grupo después de nueve años de ausencia, sus giras con Pantera a inicios de los 90, entre otros.
Escuché el nuevo disco Blood in Blood Out y me da la impresión de que es un álbum muy influenciado por el sonido old school del thrash
Sí, pero no sé si fue algo intencional. Además, ese disco fue creado con la idea de tener a Rob Dukes (vocalista del grupo entre 2005 y 2014) en la voz. Yo solo escribí la letra de una canción, Body Harvest. Todo lo demás ya había sido compuesto antes de que yo llegara. Tal vez te suena old school porque mi voz está allí como lo fue en los 80 e inicios de los 90. Pero yo también escucho mucho de los últimos discos de Exodus con Dukes, aunque son canciones más cortas y los solos son igual de furiosos que los que la banda venía haciendo desde siempre.
Casi todo el disco nuevo fue compuesto antes de que regresaras al grupo, ¿te hubiera gustado participar en el proceso de grabación?
Claro, siempre compuse para Exodus en el pasado. Pero en este disco confiamos plenamente en el trabajo de nuestro guitarrista Gary Holt. Me gustan todas las canciones del álbum, es primera vez que me pasa eso.
He revisado el setlist de esta gira y veo que casi no incluyen temas de discos que tú grabaste: Pleasures of the flesh, Impact is imminent y Force of habit, ¿a qué se debe?
Estuvimos muy apurados y ocupados con la grabación del disco. Además, Gary Holt estaba tocando con Slayer, Lee Althus con Heathen y yo con Hatriot. No tuvimos mucho tiempo para preparar algo diferente, aparte de que no todos conocemos todas las canciones de Exodus.
¿Cómo te sientes al cantar las canciones del ex cantante de Exodus Rob Dukes?
Me encanta, son temas geniales. De hecho, esta noche tocaremos Iconoclasm, Children of a worthless god y Good Riddance. Mantengo el estilo de esas canciones, no las he cambiado, pienso que le hago justicia a esos temas.
¿Cuál es tu recuerdo favorito de los 80, cuando Exodus estaba tomando vuelo?
La escena del Bay Area en California era genial. Era una hermandad, había mucha camaradería entre bandas como Metallica, Testament, Vio-lence, Possessed, Forbidden, Death Angel, entre otras. Éramos una familia.
En 1992 cuando lanzaron el disco Force of habit, el grupo adquirió un sonido mucho más comercial, ¿cuál es tu opinión de ese álbum hoy en día?
Puaj… me da asco, por eso no tocamos nada de ese disco. Algunas canciones de ese álbum me gustan pero hay otras que realmente odio. Grabamos el tema Bitch (cover de Rolling Stones) y Pump it up y fueron un asco. Esos temas no sonaban a Exodus. En ese entonces nuestra disquera, Capitol Records, nos tenía contra la pared. Ellos querían que lanzáramos un single pegajoso. Ojalá nunca hubiésemos grabado ese disco, debimos mantenernos fieles a nuestra música.
¿Por qué Exodus se desintegró en 1993?
¿Qué banda no se desintegró en 1993? Nuestra época había terminado en ese entonces porque todos querían escuchar a Nirvana, Soundgarden y Alice in chains. Nadie daba un carajo por el thrash metal en ese entonces. Las únicas bandas que sobrevivieron a los 90 fueron Pantera y Slayer. Probablemente también Testament, aunque ellos comenzaron a tocar death metal, cambiaron su sonido, pero en efecto, sobrevivieron.
¿A qué te dedicaste entre 1994 y 2004 cuando no cantabas en Exodus?
Trabaja como obrero poniendo puertas en los edificios, pero yo era el patrón. Pero sí hice algo de música, lancé al proyecto Tenet, Hatriot y Dublin Death Patrol con Chuck Billy. También escribí un par de letras para el disco Dark roots of earth de Testament.
¿Es verdad que pasaste por una audición cuando regresaste a Exodus después de nueve años?
Sí, es cierto. Los managers me llamaron y me preguntaron si estaba interesado en cantar un par de canciones nuevas de Exodus. Eso hice, los temas fueron Black 13 y BTK.
¿Es cierto que despidieron a Rob Dukes con una llamada telefónica de 20 segundos?
No puedo responder porque no sé nada de eso. De hecho no quiero involucrarme con ese tema, la decisión fue de la banda y de los mánagers. Nuestra actitud era “Sigamos hacia adelante”. El pasado es el pasado.
Exodus se fue de gira con Pantera a inicios de los 90, ¿cuál es el mejor recuerdo que guardas del guitarrista Dimebag Darrell?
Era un loco muy gracioso y talentoso, filmaban todo en sus giras. Pantera era nuestro telonero en esa época porque aún no eran conocidos. Rex, Vinnie Paul y Phil Anselmo eran muy divertidos, sí que les gustaba irse de fiesta.
Entre Blood in Blood out y el disco anterior a ese pasaron cuatro años. Tal vez porque Gary Holt estaba muy ocupado con Slayer. ¿Piensas que él debería prestarle más atención a Exodus?
Gary le da toda su atención a Exodus, aunque también le gusta tocar en Slayer. Para nosotros es algo afortunado tener a uno de nosotros en Slayer y que sea reconocible. Probablemente tengamos otro disco de Exodus en dos o tres años, ya no tomará tanto tiempo. Ese fue uno de los primeros asuntos que les mencioné cuando volví al grupo.
¿Por qué dejaste Exodus en 2004?
Tenía muchos problemas con mi familia y también problemas económicos. Tuve que preocuparme de mis negocios y eso hizo que Exodus ya no sea mi prioridad.
Debido a la crisis de la industria musical, que de hecho ya tiene más de 10 años, ¿es muy difícil vivir del metal?
Sí es difícil, pero si es lo que realmente amas, el tema monetario pasa a un segundo plano. Yo no soy rico para nada, pero sí vivo cómodamente. Este es mi trabajo y lo disfruto mucho más que cuando me dedicaba a poner puertas.
¿Qué es de la vida del ex guitarrista de Exodus Rick Hunolt?
Está muy bien criando a su familia. Se encuentra trabajando y alejado de las drogas. De hecho él era el que tenía mayores problemas con eso, pero ya está recuperado.
Ahora que volviste a Exodus, ¿cuál es el estado de tu otra banda Hatriot?
Vamos muy bien, ya lanzamos un segundo disco y pensamos grabar y publicar el tercero en 2015. Es probable que toquemos en Sudamérica en marzo del próximo año, pero aún no es algo 100% seguro a pesar del flyer que está circulando por Internet.
Por Pierre Gutiérrez
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.