La forma en que el cine representa al futuro es muy diversa. A veces se mostró de forma optimista con ciudades de alta tecnología y una cultura altamente civilizada. Pero a veces fue presentado como una distopía —una sociedad ficticia indeseable— con urbes muy contaminadas y gobiernos totalitarios.
[‘Volver al Futuro’ Parte II: Diez inventos que existen en la actualidad]
Es posible que no podamos relacionar el presente con todo lo que las películas de hace muchos años aspiraban ver el futuro, pero el elemento que perdura en las historias es la búsqueda de igualdad, justicia, libertad y compañía.
[‘Volver al Futuro’: Marty McFly y el Doc Brown se reencontraron en set de TV]
A continuación, te presentamos una selección de* películas que representaron el futuro* a través de los años.
Metropolis (1926)
El gran clásico del cine mudo, dirigido por el alemán Fritz Lang, mostraba un futuro optimista, en donde existían grandes y espectaculares edificios y en donde los aviones, trenes y grandes carreteras componían el transporte de la ciudad.
Pero no todo es tan utópico como aparenta pues la sociedad obrera vive alejada de ella.
Modern Times (1936)
En Tiempos modernos, Charles Chaplin presentó una visión de un mundo industrializado en donde las condiciones laborales y el ritmo de trabajo son agobiantes y los inventos que intentan facilitar la vida ocasionan todo lo contrario.
Blade Runner (1982)
Esta película de Ridley Scott presenta a Los Ángeles en 2019 en un ambiente en donde los autos vuelan a grandes alturas, los grandes edificios invaden toda la ciudad y los avisos luminosos son los que alumbran más las calles.
Sleeper (1973)
Woody Allen mostró un futuro en donde la sociedad convivía con androides que servían a sus amos en las tareas del hogar y atienden negocios, las relaciones sexuales se realizan a través del “orgasmotron” y sin necesidad de una pareja y un dictador guiaba la forma de vivir de los ciudadanos.
Minority Report (2002)
En el filme de Steven Spielberg, se muestran grandes edificios, un sistema de transporte automático, carreteras que desafían la gravedad, inteligencia artificial accesible a todo ciudadano y un sistema judicial que aparenta ser perfecto.
Her (2013)
El director Spike Jonze muestra una ciudad de grandes edificios en donde las personas, en ocasiones, prefieren interactuar con avanzados sistemas de inteligencia artificial instalados en sus computadoras, celulares y hogares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.