19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sonata Arctica: “Nuestra flexibilidad puede compararse con la de Queen”

Banda finlandesa de power metal se presentará el 18 de marzo en Céntrica. Tony Kakko y Tommy Portimo hablaron sobre sus 16 años de trayectoria.

Sonata Arctica tocará varios temas de su disco Ecliptica. (Facebook Sonata Arctica)
Sonata Arctica tocará varios temas de su disco Ecliptica. (Facebook Sonata Arctica)
Pierre Gutiérrez

Pierre Gutiérrez

@PIERSATO

Sonata Arctica, una de las bandas de power metal más importantes del mundo, ofrecerá su tercer concierto en Lima este miércoles 18 de marzo en la discoteca Céntrica del Centro Cívico.

Perú21 conversó con los miembros fundadores del grupo finlandés, el vocalista Tony Kakko y el baterista Tommy Portino. En esta charla, los músicos revelaron detalles sobre su trayectoria musical, su fanatismo por otros géneros alejados al metal y su próximo disco de estudio.

[Sonata Arctica tocará en Lima el 18 de marzo]

Este será su tercer concierto en Lima, muy pocas bandas de metal pueden decir eso. ¿Existe alguna conexión especial entre Sonata Arctica y los fans peruanos?

Son geniales, muchas bandas deberían tocar aquí. Desde la primera vez que tocamos en Perú los fans nos hicieron sentir bienvenidos. Es algo difícil llegar a Sudamérica por los viajes largos, el poco tiempo para dormir, etc. Cuando estamos de gira en EEUU o Europa no ocurre eso. Los fans en Sudamérica son más enérgicos e interactúan más con nosotros.

Los fans de Sonata Arctica dicen que con su disco Stones grow her name hubo un gran cambio en su dirección musical, pero luego con Pariah’s Child retornaron al power metal. ¿Sintieron que ya habían llegado al pico de experimentación y por ello regresaron a sus raíces?

Tony: Somos una banda con un sonido flexible, podemos hacer muchas cosas. También hicimos temas orientados al metal progresivo. Cuando hice los demos para Stones grow her name no me sentía del todo confiado, tenías dudas sobre esas canciones, pero al resto de la banda les encantó. Nuestro baterista estaba muy feliz al respecto porque eran canciones de hard rock más directas y divertidas para él. Él dice que no es muy fan del metal progresivo, se sintió muy satisfecho con estilo más simple de Stones grow her name.

Pero los temas de ese disco hacían que nuestros conciertos sean más lentos, incluso llegué a aburrirme en algún momento. Este álbum fue necesario para luego volver a nuestro estilo más metalero y clásico con Pariah’s child. Yo me considero más rockero que metalero, cuando era adolescente, a inicios de los 90, escuchaba techno y también mucho a Queen.

Cómo músicos debe ser más interesante no cerrarse en un solo estilo musical al momento de crear
Tommy: Estoy 20 años en esta banda y la he pasado muy bien. Hemos grabados discos de rock and roll, power metal, metal progresivo, etc. Es genial probar cosas diferentes.

Tony: De alguna forma nuestra flexibilidad puede compararse con la de Queen. Ellos sacaron discos que sonaban diferentes, pero al final todos mantenían la esencia del sonido de Queen. Con Sonata Arctica pasa lo mismo.

¿Ya están trabajando en un nuevo disco de estudio?
No, tengo algunas ideas en la cabeza, pero nada grabado. Quiero que sea un disco metalero, similar a Pariah’s child. Pero tampoco sonará como Ecliptica, de eso estoy seguro. Recién entraremos al estudio a inicios de 2016.

Algunas letras de Sonata Arctica son románticas, ¿te inspiraste en experiencia personales?
En realidad no, estoy con mi esposa desde 1996. Son historias imaginarias, me inspiro en libros, películas y el mundo en general.

¿Conocen al guitarrista peruano Charlie Parra?
¿Charlie Parra? Mmmmmmm oh ¡sí! Él tocaba en Kobra and the Lotus, lo vimos la última vez que vinimos a Lima y le preguntamos: ¿Qué rayos haces aquí? (risas). Lo conocimos en un tour de dos semanas en Norteamérica, Kobra and the Lotus era una buena banda, fue divertido estar con ellos. En Los Angeles conocimos a Gene Simmons, él era su manager. Nuestro guitarrista es un gran admirador de KISS, cuando él lo conoció fue genial.

Su disco Ecliptica salió hace 15 años, ¿se siente como si en verdad hubieran pasado 15 años?
No, se siente como si fuera un año o dos. Ese disco fue nuestro trampolín, sobretodo en Europa. Nuestro primer tour fue con Stratovarius y Rhapsody, fuimos sus teloneros. Nosotros somos sus fans, fue un sueño hecho realidad. De hecho puedo decir que Ecliptica no existiría si no fuera por Stratovarius, Sonata Arctica no existiría si no fuera por Stratovarius.

¿Qué recuerdan del proceso de grabación de Ecliptica?
Tommy: El año pasado lanzamos un libro sobre eso en Finlandia. Lee el libro (risas). La verdad no recuerdo mucho de la grabación de ese álbum, es como un agujero negro en mi memoria.
Tony: Yo recuerdo que tenía que cantar algunas notas extremadamente altas, las cuales tenía que repetir una y otra vez hasta llegar al resultado esperado.

Estarán en Lima por tres días, ¿harán algo de turismo?
Sí, esperamos comprar recuerdos y conocer algunos lugares. Si alguien tuviera un jet privado iríamos a Machu Picchu (risas). Tocamos en muchos países de todo el mundo, pero lamentablemente no nos alcanza el tiempo para conocer mucho. Por ejemplo, recién en mi cuarta visita a Francia pude conocer la torre Eiffel.

¿Por qué la banda se llama Sonata Arctica?
A un amigo de nosotros se le ocurrió el nombre, originalmente nos llamábamos Tricky means. Pero cuando comenzamos a tocar metal decidimos usar Sonata Arctica. Al principio no me sonaba bien. Sonata es por los elementos de música neoclásica que usamos y Arctica porque vinimos de Finlandia donde hace mucho frío y hay nieve.

¿Y cuál es la relación de los lobos con la banda?
Eso empezó con el disco Silence. Uso a los lobos como una forma metafórica para representar a un grupo o que tan importante es la familia. A la larga el lobo se convirtió en el animal que representa a la banda. Si no tengo muchas ideas a la hora de componer uso el concepto del lobo, es fácil.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las bandas de metal de Europa y las de EEUU?
Que los cantantes de metal europeo tienen un acento particular al momento de cantar en inglés. (risas). No sabría darte una respuesta, no escucho mucho metal, mi horizonte musical es muy amplio y el metal es solo una parte de ello. Pero si puedo destacar a Devin Townsend, es un tipo loco, gran cantante y muy talentoso. Hay gente que cree que solo escucho power metal, pero no es así. De hecho cuando recién empezamos la banda apenas escuchaba Stratovarius y Nightwish.
Tommy: Yo tampoco escucho mucho metal, apenas Avenged Sevenfold y por otro lado, Nickelback. También escucho rap.

Mucha gente se burla de quienes escuchan Nickelback…
Tommy: Sí, pero aún así la banda logra vender 50 millones de discos en todo el mundo. Así que me imagino que debe haber alguien que también guste del grupo. Los vimos tocar en Canadá en locales muy grandes y completamente llenos.

En la industria del metal, ser odiado es prácticamente rentable porque te vuelve más famoso, por ejemplo Metallica en la década de 1990
Tommy: Sí, ellos pueden tocar varias porquerías, pero siguen siendo una banda muy importante.

¿Qué piensan del estado de la música metal hoy en día? ¿Está mejor que en la década pasada?
No, de hecho es lo contrario. Hay altos y bajos, como cualquier estilo musical. En Finlandia el metal fue el tipo de música más popular por mucho tiempo, hasta que comenzaron a llegar ciertas ‘antifuerzas’ que lo relegaron, me refiero al rap.

Por Pierre Gutiérrez


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.