El guitarrista español Paco de Lucía murió hoy repentinamente a los 66 años, tras sufrir un ataque al corazón cuando se encontraba con su familia en México, informan medios españoles.
El reconocido músico jugaba con sus hijos en una playa en Cancún cuando se sintió indispuesto. Aunque intentaron trasladarle al hospital, falleció antes de llegar, indicó el diario español El País.
“Hoy no hay palabras…”, escribía en Twitter el guitarrista Tomatito, tras conocer la noticia. “Se nos ha ido un monstruo, el mejor guitarrista del siglo XX”, añadía en declaraciones a la cadena Ser su compañero José Mercé.
Francisco Sánchez Gómez (Algeciras, Cádiz,1947), su nombre real, popularizó e internacionalizó el flamenco a partir la década de los 70. Su tema más conocido es la rumba Entre dos aguas (1973).
A los 13 años fue contratado como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, con el que hizo su primera gira por Estados Unidos. En aquella época conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, a quienes consideró sus maestros.
A principios de los 70, formó un exitoso tándem con el cantaor Camarón de la Isla, con quien grabó una decena de discos. Juntos se convirtieron en precursores de un flamenco más popular y mestizo con influencias de otros estilos musicales como el jazz, el pop y el rock.
Grabó discos con otros músicos de renombre como el canadiense Bryan Adams, el español Miguel Poveda, el estadounidense Al Di Meola y el británico John McLaughlin.
Por su trayectoria fue distinguido doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music y recibió, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992) y un Grammy al mejor álbum flamenco en 2004.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.