César Salazar
Con más de diez años de trayectoria, el productor y director teatral Juan Carlos Fisher nos cuenta sobre el proceso de sus realizaciones y opina sobre el llamado ‘boom teatral’ en el Perú.
¿Cómo nació tu pasión por el teatro? ¿No quisiste ser actor?
Sí, quise ser actor, pero mi maestro Aristóteles Picho tuvo el cariño de llevarme de una manera ‘caleta’ hacia la dirección, porque yo era pésimo actuando. Tenía esa inquietud de aprender cómo funciona el engranaje del teatro y él me propuso ser su asistente.
¿Qué descubriste al pasar de asistente a director?
Descubrí que no iba a ser el eterno asistente para asimilar lo más posible a personas con las que iba a trabajar. Fui aprendiendo a escuchar la intuición que uno tiene y hacer las cosas con profundidad.
Has montado varios clásicos en el teatro, pero últimamente te interesan los musicales.
Me gustan textos contemporáneos, los dramas e historias que me provoca contar, pero también amo dirigir musicales.
¿En esa balanza de propuestas, qué te agrada más dirigir?
Lo que más me gusta es que el siguiente proyecto sea opuesto al otro, como fue pasar de Incendios a Full Monty o de Cualquiera a Mamma Mía! Lo importante es hacer una obra interesante y yo me siento cómodo con ambas propuestas.
¿Por qué buscaste por años dirigir el musical Mamma Mía!?
La gente esperaba verla porque conecta mucho. Es una de las comedias más exitosas.
¿Se gana poco con los musicales por los derechos de autor?
Es complejo porque la cantidad de porcentaje que les toca a los compositores es más alta.
¿Es rentable hacer teatro en nuestro país?
El teatro no es el cine y solo se producen funciones algunos días de semana. El objetivo no es hacerlo rentable, sino presentar al mundo creaciones peruanas. Si el éxito puede ser predecible, el teatro estaría en la bolsa. Lo que estamos aplicando es nuestra capacidad para conectar con la gente.
¿Se puede vivir del teatro?
Soy una prueba de que se puede vivir del teatro, así como lo hacen otros actores. A veces hay coyunturas que afectan la asistencia del público como las elecciones y transmisiones de fútbol, pero estamos juntos para que el teatro esté más arraigado en el ADN del peruano y supere cualquier evento.
Algunos productores creen que hay un ‘boom teatral’. Es subjetivo. Creo que hay más personas que hacen teatro y más salas en Lima. El teatro peruano atraviesa un buen momento desde la dramaturgia hasta las actuaciones, la dirección y la parte creativa.
¿Se sufre menos que antes para buscar auspicios?
Se sufre igual, pero tenemos la suerte de contar con auspiciadores que saben que el apoyo a la cultura es importante.
¿Crees que debe existir más apoyo del Gobierno?
En otros países existe el 30% de exoneración de impuestos para la cultura y sería fantástico que eso suceda en el Perú, ya que ayudaría a que las empresas puedan apoyar al teatro. Sería bueno que en algunos años no necesitemos de los auspiciadores.
¿Es conveniente para tus obras de teatro incluir a Johanna San Miguel, que hace un tiempo estuvo involucrada en problemas, o a Yaco Eskenazi que salió del reality?
Lo que busco es que los actores sean perfectos para los personajes. Johanna es una gran actriz y está fascinada con su regreso al teatro (actúa en Mamma Mía!). Ojalá no lo abandone nunca porque la extrañamos mucho. Además, encontré fantástico el trabajo de Yaco y espero que siga actuando. Agradezco que haya hecho un papel en Full Monty.
Entonces, tienes apertura para todos.
Siempre busco gente nueva y actores que sean perfectos para el casting. No pienso de dónde vienen sino en ver lo mejor para la obra. Pienso que es la forma correcta para escoger un elenco.
¿Qué proyectos tienes?
Ya estrenamos el 21 de julio la obra Un acto de Dios que protagoniza Carlos Carlín, sobre la llegada de Dios convertido en superestrella, y Bruno Ascenzo la dirige. Ahora vamos a reponer Toc toc (con Johanna San Miguel); también ¿Qué me pongo?, en donde estará Tula Rodríguez, quien me parece una buena actriz; y luego un musical que protagonizará Gisela Ponce de León.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.