18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia conmemora a Edith Piaf 50 años después de su muerte

“El Gorrión de París” murió el 11 de octubre a los 47 años acosada por una artritis reumática. Es recordada por la calidad de su voz y por sus innumerables amores.

Edith Piaf murió hace 50 años. (Internet)

Conocida en el mundo entero por su gran éxito La vie en rose (La vida en rosa), la voz de Edith Piaf, el “gorrión de París” se apagó hace 50 años, tras una vida marcada por tragedias personales que enlutaron su gloria.

Siempre se dijo que había nacido bajo un farol, en una calle del barrio parisino popular de Belleville. Pero se trata probablemente de una leyenda alimentada por la propia cantante, según el libro Piaf, un mito francés que acaba de publicarse en Francia.

Hija de un contorsionista de circo y una cantante callejera, Edith Giovanna Gassion —su verdadero nombre—, nació el 19 de diciembre de 1915, en un hospital de ese mismo barrio.

Piaf dejó la casa de sus padres siendo aún adolescente y tuvo una hija, Marcelle, con un primer amor de juventud, mientras seguía cantando en las calles. La pequeña murió de meningitis dos años más tarde.

Rápidamente se hizo notar por la calidad de su voz y grabó su primer disco en 1936, antes de iniciar su carrera en el music-hall que la condujo a la fama. En 1946 grabó su gran éxito La vie en rose, escrito por ella misma. Fue la primer artista francesa en conquistar Estados Unidos.

SUS AMORES
El amor de su vida, el campeón de boxeo Marcel Cerdan, casado, murió trágicamente en 1949 en un accidente aéreo entre París y Nueva York, adonde viajaba para reunirse con ella.

Pero Piaf conquistó muchos otros corazones —la lista es interminable— y ayudó a lanzar a la fama otros artistas, siempre hombres: Charles Aznavour, Yves Montand, Georges Moustaki, Charles Dumont y Atahualpa Yupanqui, con quien aceptó compartir el escenario en 1950.

“Admitan que tengo suerte de tener tantos amantes. ¡Qué mujer no me los envidiaría! Son todos jóvenes, bellos, seductores, y después que me conocen, comienzan incluso a hallarles talento”, dijo un día, con picardía.

“Cuando Piaf elegía a un hombre, nunca era por casualidad, tenía olfato, sabía descubrir el talento”, asegura su fotógrafo Hugues Vassal.

Sin embargo, con las mujeres era otra historia. Solía ser cruel cuando se sentía en competencia. “Con las mujeres podía ser abominable”, agrega Vassal.

Piaf padecía al final de su vida una dolorosa artritis reumática que deformó su cuerpo y exacerbó su adicción a la morfina y al alcohol. Murió el 11 de octubre de 1963 a los 47 años, pero medio siglo después, sigue siendo la cantante más querida de Francia.

La reciente película sobre su vida, Piaf (2007) valió un Oscar a su intérprete, Marion Cotillard. Nueva York, ciudad fetiche de la artista, también le rinde homenaje este mes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.