16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El fenómeno de ‘¡Asu Mare!’

El cine comercial vuelve a ser éxito de taquilla en nuestro país gracias a la película protagonizada por el actor Carlos Alcántara. Cerca de dos millones de espectadores ya se han deleitado con la historia del ex-Pataclaun.

(USI)
(USI)

A diferencia del año pasado, en el que veíamos salas vacías con diversas propuestas de películas peruanas, la situación cambió desde hace dos semanas con el arrollador éxito que obtiene el filme ¡Asu Mare! Eso lo demuestran las cerca de dos millones de personas que hasta la fecha han visto la cinta sin importarles las largas colas o los comentarios satanizados en contra del cine nacional.

Aunque ciertos ‘opinólogos’ dicen que la película de Carlos Alcántara es una comedia ligera y con un guión facilista, lo cierto es que el cine comercial acapara nuevamente la atención y se ha convertido en un éxito de taquilla de grandes dimensiones. Aún abrumado por esta acogida, el mismo Alcántara admite que no es un intelectual como otros cineastas y que siempre concibió a ¡Asu Mare! como un negocio.

“No soy intelectual, pero sí tengo ganas de aprender. No tiene sentido cuando se dice que ¡Asu Mare! no es una buena película. Es una historia real, ligera y comercial. Eso no significa que sea mala. En nuestro caso vimos la necesidad de hacer una película con fines comerciales porque esto es un negocio. Todos queremos que mucha gente vea la película, pero también es nuestro deseo que vayan al cine a ver una cinta peruana”, comenta el actor.

Por su parte, el crítico y especializado en cine Ricardo Bedoya señala que el éxito de ¡Asu Mare! servirá para que el público se acostumbre a ver cine peruano.

“Es bueno que se haya producido toda esta acogida de la película para que la gente sepa del cine peruano, que reconozca lo que se hace en el país y, poco a poco, descubra otras películas”, indica.

“Pero tampoco debe entenderse que es el inicio de una nueva era. Lo de ¡Asu Mare! es un caso excepcional, y ojalá que los próximos proyectos se trabajen con el mismo profesionalismo. Es muy fundamental que haya diversidad. Para eso está el organismo Dicine, que debe propiciar que haya cintas comerciales, experimentales y regionales”, dice.

Finalmente, Bedoya asegura que no está de acuerdo con ciertas críticas que califican a ¡Asu Mare! como una película llena de lisuras. “Es una comedia en base a ‘Cachín’ y a las situaciones que pasó en su vida. Las lisuras son una forma de expresión coloquial que también se utiliza en el cine internacional. Es un componente realista”, concluye.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.