22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brock Lindow de 36 CrazyFists: "Los cantantes de rock somos como porristas"

Grupo estadounidense se presenta mañana junto a CrazyTown, Alesana y bandas locales. Perú21 conversó en exclusiva con el vocalista sobre su carrera y su fanatismo hacia Metallica, Faith No More y Deftones.

36 CrazyFists ha lanzado 6 discos de estudio. (Scarlette Bayona)
36 CrazyFists ha lanzado 6 discos de estudio. (Scarlette Bayona)
Pierre Gutiérrez

Pierre Gutiérrez

@PIERSATO

El grupo de rock de Alaska 36 Crazyfists tocará mañana en Lima por primera vez en sus 21 años de carrera. El concierto se dará en el marco del Festival Conecta que también incluye a bandas internacionales como CrazyTown, Alesana, Hamlet y agrupaciones locales. La cita es en la discoteca Céntrica del Centro Cívico desde las 4 pm.

Perú21 conversó en exclusiva con Brock Lindow, vocalista de 36 CrazyFists, a pocas horas de pisar suelo peruano. En la charla el cantante nos habló sobre su exitosa carrera y su fanatismo hacia bandas como Metallica, Faith No More y Deftones.

[Festival Conecta: 36 Crazyfists, Alesana y más bandas se presentarán en Lima]

Su disco ‘Snow Capped Romance’ fue todo un éxito allá por 2004, ¿que tenían en mente cuando estaban componiéndolo?
Nací y crecí en Alaska, recién en 1996 me mudé a Portland. Muchas de las canciones de ese disco hablan de cuanto extrañaba Alaska, es una carta de amor a mi barrio, pero sin sonar ridículos. Todas las personas que conozco que son de allí y se han mudado, lo extrañan mucho. Es un lugar hermoso, a pesar de que tenemos un mar donde no podemos bañarnos porque está helado.

El nombre de la banda proviene de una película antigua de Jackie Chan
Sí. En 1994 cuando empezamos la banda no tenía idea de quien era Jackie Chan. Apenas conocía a Bruce Lee, pero el bajista era un fan de las artes marciales y a él se le ocurrió ponerle ese nombre al grupo. Por años la gente ha tenido problemas pronunciando nuestro nombre. ’36 Crazyfists’ fue la primera película de Jackie Chan, creo que salió en 1966, es muy ridícula, pero aún así genial. Creo que en español nuestro nombre es algo así como ‘un número y manos locas’.

Treinta y seis puños locos…
Diecises… Trenta ses puño locos. ¡Mi español es una porquería! Han pasado 20 años y seguimos con el nombre más estúpido del rock n roll jajaja. Siempre que alguna persona conversa conmigo en un avión y me pregunta que hago, les digo que soy músico. Luego me preguntan el nombre de mi banda y nunca lo entienden a la primera, por más lento que lo pronuncie.

¿Qué tan grande fue la influencia de Deftones en 36 CrazyFists?
Es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Está en mi top 5. Todos los miembros de mi banda aman a Deftones. Amo la voz de Chino, él puede hacer que el riff más rápido suene lento, lo hace con su voz, no sé como rayos lo hace. Imagino que de algún modo estoy influenciado vocalmente por él, también por la forma como baila en el escenario. Pero quienes son mis dos influencias vocales más fuertes son James Hetfield (Metallica) y Layne Staley (Alice in Chains).

¿Qué opinas de William DuVall, el nuevo cantante de Alice in Chains?
Es genial, hace un estupendo trabajo. No hay duda de ello, a pesar de que tenía unos ‘zapatos muy grandes que llenar’. Layne era un personaje muy oscuro, creaba un ambiente muy misterioso, tal vez Chino está en segundo lugar respecto a eso, pero Layne era increíble y sobretodo honesto con su adicción a las drogas. A diferencia de Scott Weiland, quien siempre trató de evitar la realidad de su situación. Finalmente ambos murieron, no los juzgo soy fan de ambos.

¿Qué tan difícil es para una banda de Alaska lograr el éxito?
Tan difícil como en cualquier otro lugar donde las compañías discográficas no existen. Espero que gracias a nosotros se puedan dar cuenta que en Alaska hay muchas bandas talentosas. Recuerdo que a inicios de los 90 la escena musical era muy particular, podías encontrar a una banda de death metal tocando con otra que hacía folk acústico.

En este nuevo disco ‘Time and Trauma’ (2015) las guitarras son más pesadas y tienen más groove…
En general no componemos con ideas preconcebidas. Pero este álbum queríamos hacerlo con más groove, en lugar de que sea un disco más de metalcore. Tiene más elementos de sludge y doom. Las letras hablan mucho de la muerte de mi madre en 2011, busqué el lado positivo en algo tan trágico. Queríamos volver a lo que hizo única a la banda en sus inicios.

Sí, de hecho me recuerda al sonido que tenían en ‘Bitterness the Star’ (2002), su primer álbum
Así es, me lo han dicho antes. Eso me hace feliz, la idea también era volver a cantar con voz limpia en lugar de gritar. Lo curioso es que hay fans que aman a 36 CrazyFists por mi voz, mientras que hay personas que odian al grupo por mi voz. Pero eso no me incomoda.

Es cierto, usas más tu voz limpia en ‘Time and Trauma’, ¿esto está relacionado con las letras sobre la muerte de tu madre?
No realmente. Los gritos están basados en emociones, pero crecí cantando, aprendí a gritar luego. Quería volver a mis raíces, digamos.

Han pasado 5 años desde el último disco de estudio, ¿por qué tardaron tanto?
A finales del 2010 terminamos una gira con Devildriver por Europa, luego de eso me enteré que mi mamá tenía cáncer. La madre de nuestro bajista también fue diagnosticada con cáncer. Ambas murieron luego en 2011. En ese punto habíamos estado de gira por 16 años seguidos, estábamos muy cansados. Por eso tomamos un ‘break’ para estar junto a nuestras familias, los fans fueron muy pacientes, estamos muy agradecidos por eso. Estar de gira es genial, me parece increíble que esté ahora en Lima, Perú, pero también hay otros aspectos no tan bonitos. Por ejemplo, tengo una hija de 6 años y ya me perdí dos de sus cumpleaños por estar tocando.

Hace algunos años grabaron un cover de Faith No More: ‘Digging the Grave’
Somos grandes fans de Faith No More, tocamos con ellos hace poco en el Festival Download en Inglaterra. Los vi en vivo, no puedes robar nada de Mike Patton, es demasiado único. Salvo la banda Twelve Foot Ninja de Australia, tiene una onda a lo Faith No More y Mr. Bungle pero más ‘heavy’. Bueno, volviendo al Download… todos los cantantes del festival animaban al público, les decíamos que canten, salten y demás cosas. Somos como las porristas del grupo. Luego salió Faith No More a escena y Mike Patton dijo: “Durante toda la noche les han dicho que griten, canten y formen pogo. Yo quiero que ahora se relajen, nosotros nos encargaremos de esto”. ¡Fue tan genial!

¿Tuviste la oportunidad de conocer a Faith No More en el backstage?
No. No soy de los que buscan a los músicos constantemente, no quiero molestarlos, además, es probable que estén teniendo un mal día y no sean muy amables conmigo. Hay una persona que realmente me gustaría conocer: James Hetfield. Tengo que tomarme una foto con él uno de estos días. Nunca he podido hacerlo a pesar de que hemos tocado juntos en varios festivales.

Veo que eres muy fan de Metallica, ¿prefieres la era thrasher de los 80 o la era más comercial de los 90?
Tengo una regla sobre Metallica: Nunca hablar mal de ellos. Ellos son la razón por la que soy músico, me sé las letras de todas sus canciones, algunas en guitarra también. Más me gustan los discos de los 90. El ‘Álbum negro’ es genial y lo curioso de ‘Load’ y ‘Reload’ es que tienen una onda muy sureña, me da la impresión de que pararon mucho con Pepper Keenan de Corrosion of Conformity. ‘Death Magnetic’ fue un gran resurgimiento para ellos. Respecto a ‘St. Anger’, bueno, recuerda que tengo una regla sobre Metallica…

Lo que yo siempre digo es que las canciones de ‘St. Anger’ son buenas, el gran problema es el pobre nivel del sonido y la producción
¿Alguna vez viste ese DVD que viene en la edición especial del CD donde tocan todos los temas del ‘St. Anger’ en vivo?

¡Sí! ¡Suena genial!
¡Exacto! No hay duda de eso, además, el videclip de ‘St. Anger’ en la cárcel es espectacular.

Este será su primer show en Lima, ¿qué podemos esperar del setlist
Un buen balance de los temas viejos y nuevos. Unos 3 temas del último álbum, pero varias del ‘Snow Capped Romance’. Esperamos volver a Perú en el futuro y también tocar en Brasil y Argentina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.