26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'El Bananero': "Soy un chibolo 'pulpín' para los shows en vivo"

El humorista conversó con Perú21 y reveló detalles sobre carrera en YouTube. Su parodia de la saga Harry Potter tuvo más de 100 millones de vistas.

‘El Bananero’ se presentará en Lima por primera vez en Lima el 27 y 28 de septiembre en San Miguel. (César Fajardo/Perú21)

Por Pierre Gutiérrez
El youtuber uruguayo Adrián Nario, más conocido en el mundo virtual como ‘El Bananero’, conversó con Perú21 y habló sobre su experiencia con el caos vehicular de Lima y dio adelantos sobre el show que ofrecerá el 27 y 28 de septiembre en el Fan Expo Perú.

¿Cómo nació la idea de crear al personaje ‘El Bananero’?
La idea como tal no era intencionada, se dio de manera natural al 100%. ‘Bananero’ era como me llamaba una ex mía. En eso agarré una imagen de mi cara donde una chica me hace un ‘petardo’ y surgió la idea de ponerle ‘El Bananero’, eso fue en 2005. No pensaba en crear un personaje ni subir videos. Ya más adelante tenía seguidores y detractores, pero a mí me encanta llamar la atención, ya sea para bien o para mal.

¿Cómo escoges el guion para tus videos?
La verdad que soy bastante anárquico por decir una linda palabra, pero la verdad soy una cag… Soy desordenado, me olvido las ideas y luego me quiero matar. Las ideas van surgiendo. Por ejemplo, ahora veo todas las calles llenas de carteles de candidatos y eso ya me provocó hacer algo para el show.

¿En qué consistirá tu presentación?
He traído mucho material, el show del sábado no será al mismo del domingo. Tendrá muchos elementos de mis videos, las voces, los personajes, las puteadas, pero también meteré elementos de la cultura peruana. Habrá un video con un personaje peruano que todos conocen, pero no sé si lo quieren mucho o no, ya lo descubrirán.

¿Es primera vez que te dedicas al stand up comedy?
No, ya he tenido un par de experiencias en Argentina a fines del año pasado y en 2014 estuve en Honduras y Uruguay, pero allí fue algo más musical, tocó con una banda que se llama The Party Band, tenemos temas como Si nos organizamos, cogemos todos y Con la chota al hombro.

¿Fue difícil esa transición de editar videos en casa a pararte en un escenario frente a miles de personas?
Fue una cag… Me venían proponiéndolo desde 2011 en México, Colombia y Argentina. Yo estaba cag…, decía que lo mío era estar sentado detrás de una computadora. Me gustaba tomarme mi tiempo haciendo las voces, usando el ángulo correcto. Además, no tengo tanta calle como para pararme ante tanta gente.

¿Y cuándo te animaste a dar el salto a los escenarios?
Una noche me escribieron de Argentina para ir a un festival, en tono de broma les confirmé mi asistencia y al día siguiente me enviaron el flyer del evento con mi cara y yo grité: ¡No la con.. de mi ma…!!! El c… se me abrió y se me cerró como 15 veces en un segundo, parecía que tenías las luces direccionales puestas. Debuté frente a 3,500 personas pero estaba bastante cag…, tuve que tomarme medio litro de Jägermeister. El escenario me encantó, era mejor que cualquier droga. Tengo menos de un año de experiencia en esto. Soy un chibolo ‘pulpín’ en lo que se refiere a presentaciones en vivo.

¿Alguna vez pensaste que este tipo de humor con mucho lenguaje soez podía ser tomado a mal?
Yo me agarraba de la farándula, como por ejemplo en el video del ‘pete’ de Wanda Nara. Rompí esa barrera farandulera cuando hice el primer ‘trailerazo’ del _Consolador Da Vinci. Pasé de tener 3,000 visitas al día a 10,000 y empezó a verme gente de Chile, el Perú, Colombia e incluso España.

En tus videos usas muchos personajes de caricaturas y películas, ¿alguna vez tuviste problemas por derechos de autor?
Sí, me cancelaron una cuenta de YouTube con el video de _Iván el trolazo. La gente de Mattel, que son unos trolazos, por cierto. Me dijo que no podía usar su contenido. Y los alcahuetes de YouTube me cerraron la cuenta. Pero si a mí me dicen que no haga algo, es peor.

¿Tuviste que empezar de cero?
Sí, pero no se metieron con mi página web. Comencé a subir todos los videos de nuevo a otra cuenta de YouTube.

¿Cuántos seguidores tenías cuando te cerraron esa cuenta?
Como medio millón de seguidores porque era la cuenta donde estaba el video de _Harry El Sucio Potter. YouTube ya me tenía bronca, estaban esperando que muestre la hilacha para bajarme de un hondazo en una.

¿Cuánto tiempo te demoró recuperar ese medio millón de seguidores?
Unos dos o tres años, lo hice con dos cuentas combinadas. En los últimos dos años estuve bastante paj…, no estuve haciendo muchas cosas, mi cabeza no estaba para producir.

¿Cuál es el promedio de visitas que tienen tus videos?
El primer día están entre las 30,000 y 60,000 vistas. Pero el que tuvo más vistas fue el de Harry Potter, que sumó como 100 millones de visitas contando las cuentas viejas, las nuevas y las piratas.

Durante tus entrevistas te muestras muy serio, ¿te cuesta mucho adecuarte a ese comportamiento?
Cuando me pongo todo tarado y extrovertido es un mecanismo de defensa porque yo, Adrián Nario, soy un tipo muy tímido y vergonzoso. Pffff no, mentira. Pero a veces sí me quito la timidez con algunos tragos. Cuando estoy serio no sé qué hacer, cuando estoy con el personaje me suelto más. Entre Adrián y ‘El Bananero’ no hay mucha diferencia, es el mismo paj… solo que uno es más extrovertido.

¿Qué le dirías a los youtubers que recién están empezando y te ven como un modelo a seguir?
Tenés que hacerlo con todas las ganas y no esperar nada. No sé si soy exitoso económicamente como otros youtubers que si hacen mucha plata, pero esto es lo que me hace feliz y me da satisfacción, además del plus de viajar a otro país y conocer gente. La paso muy bien, incluso hasta en algún funeral donde las minas me piden fotos.

Si comparas la percepción que tenías del Perú con lo que has experimentado ya en suelo peruano, ¿qué nos dirías?
No he visto violencia en las calles, solo en la forma como manejan, son bastante hijos de p… Pero cuando sea alcalde, esa situación mejorará. Voy a presentar mi candidatura con la p… dura.

¿Te dedicas a ser youtuber a tiempo completo?
No, también tengo otro trabajo, donde enderezco bananas con el c… en Miami, pagan muy bien. En realidad, soy un free lance de todo tipo de edición.

Tienes casi 40 años, dos gatos y eres soltero, muchos deben pensar que eres trolaz…
Esas fueron las palabras exactas de mi padre. Él pensaba que estaba cag… para adentro, pero nada que ver, a mí me gusta la co… más que el caramelo. No estoy para bancarme una mina me rompa los hu…, ya estuve casado por 8 años, esa hija de p… me dejó los hu… hinchados, me tuve que hacer una cirugía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.