29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Abzurdah': ¿Por qué genera tanto revuelo esta historia de una adolescente con anorexia?

En Argentina la vieron más de medio millón de espectadores. Fue un éxito en Uruguay, en Colombia, en Chile. Hoy se estrena en el Perú.

Abzurdah: ¿Por qué genera tanto revuelo la historia de una adolescente que padece anorexia? (Torregrossa / Capasso)
Abzurdah: ¿Por qué genera tanto revuelo la historia de una adolescente que padece anorexia? (Torregrossa / Capasso)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

Abzurdah antes que una película fue un libro, y antes que un libro fue un blog, y antes que un blog fue un fotolog. Cielo Latini se convirtió en la líder del mundo pro anorexia en esta plataforma social que emergió de Internet en la década pasada.

Cielo Latini —con menos de 20 años y antes de vivir todo lo que escribió en su libro— entregaba datos y consejos diarios de sus dietas extremas.


“Nadie dijo que fuera fácil llegar a ser una princesa”, titulaba su página que cada cierto tiempo le daban de baja por “contenido inapropiado”. En 2004 ya se podía ver “cómo su piel se le iba pegando a las costillas”.

La historia de la película Abzurdah, protagonizada por la actriz María Eugenia Suárez —más conocida como ‘La China Suárez‘—, es la historia de Cielo Latini, la autora del libro autobiográfico del mismo nombre y que se convirtió en un bestseller con más de 15 ediciones tras su publicación en 2006.

[María Eugenia Suárez llegó a Lima para presentar ‘Abzurdah’, su nueva película]

Pero ¿Por qué genera tanto revuelo la historia de una adolescente que padece anorexia?

A dos semanas de su estreno en Argentina, el 4 de junio de 2015, Abzurdah consiguió más de medio millón de espectadores. En Uruguay, Colombia y Chile fue muy bien recibida. Este jueves se estrena en el Perú y las expectativas también son altas.

En agosto de 2006, la revista Rolling Stones lanzó una nota sobre ella y su enfermedad. En una de las fotografías que le tomaron, aparece sentada en el suelo, al lado de un inodoro y con una corona.

En ese año, Cielo Latini se volvió una blogstar en un espacio titulado Me como a mí, en el que iba relatando diversos episodios de su vida.

Cielo Latini vendió todas sus historias a editorial Planeta, que publicitó su experiencia como “la perturbadora historia de una adolescente (…) una visión irónica, casi tragicómica de la protagonista respecto a su vida”.

[Estrenos.21: ‘Abzurdah’ y lo nuevo de la cartelera]

La historia de Abzurdah cuenta la parte más trágica de de su vida, que resumiremos con los siguientes datos claves (para no ser tediosos) facilitados por Lis Interviews:

  • Cielo Latini fue víctima de bullying a los 11 por obesidad, ya que pesaba 64 kilos.
  • Empezó con la anorexia entrando a la adolescencia, después de unas vacaciones en Punta del Este donde se dio cuenta de que si no comía, adelgazaba (en serio).
  • La bulimia empezó en la universidad. Un día se emborrachó y su amiga Pilar le enseñó cómo inducirse al vómito con los dedos, sin pensar que eso iba a generar que Cielo se enferme aún más.
  • Alejo, el gran amor de Cielo Latini en Abzurdah, después de que el libro ya se hiciera conocido, armó su propio blog y empezó a contar su punto de vista de los hechos.
  • Alejo tiene 10 años más que Cielo, lo conoció mientras ella estaba en el colegio por Internet y se enamoró de él de manera obsesiva.
  • Cielo Latini tiene 2 tatuaje de su época más oscura: en el antebrazo tiene el número 47, que significa los kilos que ella quería pesar, y en la cintura tiene Anorexic Beauty, una canción de Pulp.

Cielo Latini nació en La Plata. El éxito de su libro la llevó a visitar Perú, México, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, el interior de la Argentina y Chile, para discutir sobre la problemática de la bulimia, la anorexia y el desamor. Hoy, Cielo Platini es una microcelebridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.