18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Me convertí en modelo de vida para mis hijos”

María del Carmen de la Fuente está orgullosa de Casa Allpa. Trabaja con 90 talleres de artesanos de diferentes ciudades.

1,000 productos nuevos en todas sus líneas ofrece Casa Allpa. (David Vexelman)
1,000 productos nuevos en todas sus líneas ofrece Casa Allpa. (David Vexelman)

Gina Sandoval (@ginasandovalc en Twitter)
Las mujeres del Perú no solo son emprendedoras triunfantes o una arrolladora competencia para los hombres en el campo laboral. Son más.

Lo sabe bien María del Carmen de La Fuente. “Mis hijos han crecido viendo a su mamá trabajar. Tuve que reemplazar cantidad por calidad de tiempo y me convertí en un modelo de responsabilidad y orden para ellos”, proclama orgullosa.

Ella –una socióloga egresada de la universidad Católica con un doctorado en Francia– es el motor de Casa Allpa, una empresa exportadora que, por casi 30 años, ha sido el nexo entre los artesanos peruanos y las tendencias cambiantes del gran mercado extranjero, y ahora produce joyería, bisutería, cerámica, muebles, moda y hasta artículos para el hogar.

Pero no todo es sencillo. María del Carmen comenta que algunas de las mujeres con las que trabaja pasan por el trance del conflicto familiar: sus esposos no aceptan el éxito femenino. “A ellas les digo: lo principal son los hijos, luchen por mejorar su formación y no perder su autoestima”, remarca.

Casa Allpa atravesó una etapa complicada, recuerda. En 1995 hubo una crisis muy fuerte en el mercado y tuvo que despedir a 20 personas.

“Nuestra política fue no decirle a quien se iba que no servía, sino dejar claro que la empresa no podía ofrecerle lo que se merecía”, explica.

Mantener una relación cordial con la persona que deja la organización es importante. “Siempre hay que generar una buena vibra porque todo lo que uno hace, bueno o malo, regresa”, aconseja.

Así que, María del Carmen sigue trabajando con esa buena onda. La acompañan 90 talleres de artesanos de Cusco, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Chulucanas y Huancayo.

Cada año, sus diseñadores preparan un nuevo catálogo. La oferta se exhibe en las ferias internacionales y se generan los pedidos. Empieza entonces el trabajo con los artesanos peruanos. Ella los apoya con asesoría técnica y financiamiento. Es un esquema de comercio justo.

Las piezas peruanas se venden en 16 países de Europa, EE.UU. y Canadá. Y pronto en Medio Oriente.

SABÍA QUE – También en Lima
En Barranco, Hotel Hilton y C.C. El Polo.

- Aporte
En 2013, publicaron el libro Perú, país de artesanos.

- Artesanía fina
Puede revisar los catálogos en http://casaallpa.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.