14.JUL Domingo, 2024
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Emprendimiento: ¿Cómo continuar con la venta?

Uno puede ofrecer servicios post-venta y así alargar la rentabilidad de cada cliente. Aquí te decimos cómo hacerlo.

El seguimiento de una venta no termina cuando se colocó el producto. (Perú 21)
El seguimiento de una venta no termina cuando se colocó el producto. (Perú 21)

Arellano marketing (progresar@arellanomarketi
La táctica de muchos empresarios es vender un producto a un cliente y terminar con ello el negocio. Esta forma de trabajo a veces funciona, pero tiene una dificultad, no se gana la lealtad de los clientes y más bien se debe estar a la búsqueda de nuevos.

Sin embargo, es posible lograr niveles de ventas similares (o mayores) si alarga esa relación con sus consumidores actuales. La clave para lograrlo es ofrecer servicios post-venta complementarios a su primera compra. Un ejemplo clásico son las concesionarias de autos, las cuales, además de ganar vendiendo carros, enganchan a sus clientes con el servicio de mantenimiento y de reparación.

La experiencia post venta puede abarcar servicios que ayuden al uso del producto. Otro ejemplo, si vende grifería, también puede ofrecer la instalación. Si vende equipos de aire acondicionado, puede planificar cambios anuales de filtros.

Los servicios post-venta suelen ofrecerse de dos modos: incluyéndolos dentro de una garantía o sin ella. Los servicios dentro de la garantía dan a su cliente mayor seguridad sobre el buen funcionamiento de su producto por un tiempo determinado y muchas veces no se llegan a usar. Los servicios sin garantía son aquellos por los que se cobran.

Cumpla su servicio post-venta tan bien como la primera venta, pues este podría ser un aspecto que lo diferencie de su competencia. Sea transparente e informe claramente a sus clientes cómo acceder a sus servicios complementarios y, al finalizar el servicio, asegúrese de haber cumplido con todo lo prometido.

SABÍA QUE

- El tiempo y calidad en la atención son factores importantes para los consumidores. Encuentre un equilibrio entre ambos.

- Cuando ofrezca servicios post-venta tenga cuidado en no insistir demasiado y resultar fastidioso. Lleve un registro de la cantidad de las veces que ofrece su producto.


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