De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima, del total de empresas en el país que venden al exterior productos no tradicionales, el 40% serían pequeñas y medianas empresas (pyme).
Un artículo no tradicional es aquel que ha sufrido un proceso de transformación para tener valor agregado. Por ello, su precio es mayor. Frutas, alimentos procesados, artesanías, textiles y confecciones, entre otros, son los productos con mayor acogida en mercados en crecimiento de América Latina, así como en nichos especializados de Europa, EEUU y Asia.
Si bien toda esta oferta tiene potencial, al empezar debe investigar. Primero, el artículo que tendría demanda y en qué ciudades los podría colocar. Evite llegar a aquellos países donde no se conoce el producto, de lo contrario si no cuenta con dinero para invertir en promoción sería un riesgo.
Cuide, con detalle, cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones del mercado destino. Averigüe quiénes serían su competencia y qué ventajas podría ofrecer para ganarse a su público objetivo. Asesórese con expertos. Acuda a Promperú, ADEX o Comex.
TOME NOTA
- Protocoles empresariales
Sea puntual en sus citas de negocios y también en las entregas.
- Compare su producto
Visite el país destino y vea como vende su competencia.
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