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Anímese a incursionar en los albergues para el agroturismo

Un sector innovador que logró integrar dos sectores tradicionales y forjar un futuro.

Los meses de mayor visitas son de abril a octubre. (USI)
Los meses de mayor visitas son de abril a octubre. (USI)

Muchas familias de las provincias del Perú han encontrado en el turismo una fuente importante de ingresos, ya sea porque se han visto involucrados de manera directa dentro de esta cadena, con negocios como restaurantes, agencias de turismo, servicio de guías, venta de artesanía, alojamiento, etc.; o de manera indirecta, como es el caso del transporte público o de taxis, las bodegas y otros.

Pero recordemos que muchas de estas personas se dedicaban a la agricultura, o lo continúan haciendo en paralelo, pero otras han conseguido integrar el turismo y la agricultura, lo que resulta en algo llamado agroturismo.

Para poder desarrollarse con éxito en este rubro se debe tener pasión y conservar la ecología. Además, para brindar un mejor servicio turístico se tiene que acondicionar y hacer mejoras en las estructuras y fortalecer los potenciales del negocio.

Caso+éxito

El Mangal es un albergue que ha logrado integrar el turismo y la agricultura. De esta manera, ofrece a los visitantes la experiencia de convivir con la variedad de plantas, frutos y árboles que preservan, y conocer el proceso desde la plantación hasta la cosecha de los frutos de cacao y café.
El Mangal se enfoca en que los visitantes puedan percibir con sus cinco sentidos los atributos naturales de la flora que rodea al albergue, garantizando así una experiencia única.

¿Por qué decidió dedicarse a este rubro?
En esta zona la agricultura no es tan rentable para poder crecer económicamente, por lo que decidimos, con mi familia, darle una alternativa a la agricultura y formar una empresa con rubro turístico. Conservamos variedades de árboles centenarios como el cacao y el mango, y plantas como la coca. Somos coleccionistas de más de 250 plantas de la región. Aprovechamos el potencial que tenemos con nuestros productos orgánicos y la cercanía a la ruta turística hacia el santuario de Machu Picchu.

¿Cuál fue la principal dificultad al iniciar?
La económica, por lo que demoramos en remodelar la casa para albergar turistas, ya que la mano de obra es bastante cara. También demoramos con las licencias de funcionamiento. Otra dificultad fue el ingreso al mercado turístico porque en nuestra región existen muchas y grandes empresas dedicadas al turismo.

¿Cuál es la fortaleza de su negocio?
Vivir en esta tierra privilegiada llamada Maranura. Y gozar de sus cultivos y productos nativos, exóticos y naturales. Contar con un gran equipo que son: Dios que nos da fortaleza, mis hijos con creatividad y mi esposa y yo con experiencia.

Datos

  • Contacto. Se puede ubicar el albergue en su página web www.elmangal.com o en el teléfono (084)782052.
  • Mayores ventas. Los meses de mayor visitas son de abril a octubre, y los clientes demandan más los tours del cacao y del café.

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