26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zona libre de la Alianza del Pacífico regirá desde mayo

Se liberará el 92% de los productos y servicios del bloque comercial en el que participa el Perú.

Oferta exportable. Perú verá beneficiadas sus exportaciones. (USI)
Oferta exportable. Perú verá beneficiadas sus exportaciones. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

El 1 de mayo entrará en vigencia la zona de libre comercio de la Alianza del Pacífico (AP), bloque comercial conformado por Colombia, Chile, México y Perú. Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que este acuerdo comercial beneficiará la oferta exportable del Perú y explicó que se trata de un protocolo adicional al acuerdo marco de la alianza.

“El objetivo es estimular la expansión de las economías que forman parte de este bloque y la diversificación del comercio de mercancías y de los servicios, en este mercado ampliado”, agregó.

EL ACUERDO
Según el acuerdo comercial de la AP, una vez que este entre en vigencia, quedará desgravado el 92% de los productos y servicios comercializados entre los países miembros, y en el caso de los productos restantes, estos se desgravarán en plazos menores a 7 años.

Finalmente, en el caso del grupo de productos considerados altamente sensibles, cada país integrante del bloque podrá reservar categorías de tratamiento especial.

DATO

  • La Alianza del Pacífico (AP) fue creada oficialmente el 28 de abril del 2011.
  • En términos de PBI, la AP es la novena economía mundial.
  • Concentra un mercado de más de 200 millones de personas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.